l Quevedo se reunió ayer con este colectivo l El consejero prevé finalizar la norma de veladores el martes
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, se reunió ayer con los hosteleros de la calle La Legión y con la asociación que agrupa a este colectivo con el objetivo de escuchar las propuestas y alegaciones que van a presentar a la normativa que regulará las terrazas de esta calle de El Real. El presidente de los hosteleros, Amaruch Hassan, aseguró ayer a El Faro que habían realizado varias peticiones al consejero, como cambiar las jardineras de las terrazas que están ubicadas en los aparcamientos por barandillas para garantizar la seguridad de los clientes que están sentados en este espacio y para que los vehículos vean bien que hay una zona reservada, pues los maceteros pueden pasar inadvertidos.
También sugiere este colectivo que la Ciudad permita a los hosteleros de la calle cerrar, al menos, las terrazas que están en los aparcamientos para garantizar que sus clientes tengan un espacio donde disfrutar de sus bares o restaurantes aunque haga mal tiempo.
La respuesta de Quevedo a estas dos propuestas, según Hassan, fue que deben presentar un proyecto en el que estén todos de acuerdo para que sea analizado por los técnicos. No obstante, el presidente de los hoteleros resaltó el buen talante de la reunión y que el consejero estaba abierto a todas las sugerencias y a estudiar todas las propuestas que lleguen de este colectivo para mejorar la normativa.
Sillas sin publicidad
En cuanto a la prohibición de instalar sillas y mesas sin publicidad, Hassan aseveró que están todos de acuerdo en que se utilice mobiliario sin esta propaganda. Así, añadió que en este punto están a favor de la norma diseñada por la Ciudad.
Mañana, los hosteleros se reunirán para debatir sobre este tema y llevar una propuesta única con el objetivo de que el Gobierno local acepte poner algún tipo de instalación en las terrazas que hay en los aparcamientos para proteger a los clientes del frío y de la lluvia, así como instalar barreras en lugar de jardineras en esta misma zona.
La normativa el martes
Por otro lado, Quevedo aseguró a los medios de comunicación, antes de reunirse con los hosteleros, que el tema de prohibir la instalación de sillas con publicidad es porque son muy llamativas y el objetivo de esta norma es dar estética y unificar los elementos de la calle.
El consejero destacó que se iba a proponer a los dueños de bares y restaurantes de la zona unas jardineras económicas de un tipo específico, aunque no de una marca para delimitar el espacio entre la terraza y la calzada. Indicó que se trata de un espacio público y que los ciudadanos pueden exigir a los hosteleros que haya un mínimo de condiciones estéticas.
Quevedo resaltó que el plazo de alegaciones termina el sábado. Por ello, indicó que redactará la norma el martes para su futura implantación tras haber escuchado no sólo las sugerencias de los hosteleros, sino también la de Melilla ConBici y la Asociación de Vecinos del Real.
En este último caso, el consejero de Medio Ambiente señaló que dicho colectivo hará sus alegaciones a la normativa. Destacó que aunque han intentado aunar criterios y tras medir los espacios de las terrazas, se quedarán a 20 centímetros de cumplir las expectativas de los vecinos.
Por último, Quevedo aseveró que este tema ha promovido el debate sobre el uso del espacio público y ha sido positivo contar con diferentes entidades que se han preocupado de aportar sugerencias a esta normativa y mejorar las ideas que ya tenía la Ciudad para la calle La Legión.
Vecinos del Real proponen terrazas largas y no anchas
La Asociación de Vecinos del Real también se reunió con el consejero de Medio Ambiente esta semana, en concreto, el pasado martes. Esta entidad explicó a El Faro que hará una serie de alegaciones a la normativa. Proponen que las terrazas que se instalen en el bulevar de La Legión sean alargadas para permitir que haya un gran espacio central para que puedan pasar las familias y las sillas de ruedas o de bebés. Jesús Motos, coordinador de la asociación, indicó que la norma deja de espacio entre los veladores del bulevar unos 2,5 metros y ellos desean que haya unos 4 metros para dar más espacio a los peatones. También resaltó que el objetivo es llevar este reglamento al resto del barrio. Además, destacó la predisposición de Quevedo para entrevistarse con ellos y atender sus demandas.