La reyerta, que se dio fuera del centro se inició al increpar uno de los implicados a una mujer de Siria l Terminó con varios residentes envueltos.
Los alrededor de 80 sirios que el pasado lunes llegaron a Melilla tras saltarse a la carrera el control fronterizo marroquí tuvieron un recibimiento un tanto agrio en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) esa misma noche. Y es que, según apuntaron a El Faro fuentes policiales, ese mismo día hubo una pelea a las puertas del centro que mandó al Hospital Comarcal a un sirio y a un argelino heridos leves en diferentes partes del cuerpo. El sirio, en concreto, fue agredido con un arma blanca en el cuello y se le dieron puntos de sutura.
Todo ocurrió sobre las 22:00 horas de la noche del lunes, cuando un sirio fue atacado a las puertas del CETI por un grupo de “no identificados”, pero que “todo apunta” a que eran argelinos. El motivo de la reyerta, aunque no es del todo oficial, según dichas fuentes, fue que los argelinos increpaban a una mujer proveniente de Siria, ante lo cual un compatriota de ésta habría respondido a los improperios.
Por lo tanto, el primer herido fue el sirio, que entró en el CETI sangrando, lo que hizo que muchos de sus compatriotas reaccionasen y salieran a buscar a los agresores. Asimismo, según las fuentes policiales, “al ver el resto de sirios lo que había pasado, salen y se enfrentan” a los agresores, lo que tienen como consecuencia que uno de estos argelinos termina también herido.
Nacionalidad de implicados
Tras la salida del grupo de sirios del CETI a las puertas para hacer frente a los argelinos que, supuestamente, habrían llevado a cabo agresiones en un primer momento, los alrededores del centro se convirtieron, por un momento, en una especie de ‘batalla’ en la que había dos bandos separados por nacionalidades.
Asimismo, estas fuentes policiales no han podido confirmar si los argelinos son residentes del CETI, pero una ciudadana siria que habló con El Faro apuntó que algunos sí que lo eran y otros no.
La reyerta se saldó antes de que llegaran al lugar de los hechos las patrullas de la Guardia Civil, que llegaron sobre las 22:30 y permanecieron en los alrededores hasta la madrugada para evitar que la reyerta rebrotase.
Partes médicos
Según pudo saber El Faro, el argelino y el sirio implicados principalmente en la pelea terminaron con heridas leves y fueron dados de alta ese mismo día. Por un lado, el primero de estos inmigrantes tenía contusiones en la nariz y un derrame periorbitario en el ojo izquierdo.
Por otra parte, el sirio cuenta con contusiones en la cabeza y en la clavícula, mientras que tiene una herida leve de arma blanca en el cuello. Esto último provocó que le tuvieran que dar puntos de sutura la misma noche en que tuvo lugar la reyerta.
Según una ciudadana siria, este residente del CETI, tras su paso por urgencias del Hospital Comarcal, pasó la noche en la enfermería por las heridas.
Interviene la Benemérita
Por otra parte, según indicaron a El Faro desde la Guardia Civil, este incidente a las puertas del CETI provocó la intervención de varias patrullas de la Beneméritas mandadas desde la Comandancia de Melilla, así como de un conjunto de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
Asimismo, según aseguraron desde el Instituto Armado, fueron abiertas diligencias a varias personas que estuvieron implicadas en el tumulto violento.
Sin embargo, el Cuerpo apuntó que se trata aún de un caso que está siendo investigado.