EAPN afirma que la reducción es positiva, pero advierte de que los datos en Melilla y Ceuta fluctúan mucho
Melilla protagoniza una buena noticia. Su tasa de pobreza ha bajado según los datos facilitados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). En el 2014 se situó en un 25,8%, por debajo de la media nacional que se fue de un 31,4%. Así se recoge en un informe realizado por dicha entidad con motivo hoy de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Además, en la ciudad se ha reducido el porcentaje de personas en riesgo de exclusión social comparando con el mismo dato de 2013, cuando registró un 31,4% de tasa media de pobreza. Sin embargo, las ONG’s que componen esta red aseguran que el nivel de solicitudes de ayudas de familias en riesgo de exclusión social no ha bajado de “forma tan visible” como indica dicha estadística.
La Plataforma EAPN Melilla afirma que es un dato positivo para la ciudad dicha reducción, pero advierte de que las cifras varían mucho en las dos ciudades autónomas. Pablo Segura, técnico de esta entidad, explicó que la muestra de población a la que el Instituto Nacional de Estadística realiza la encuesta es muy limitada y por ello, se arrojan datos que fluctúan mucho de un año para otro. El informe que redacta EAPN todos los años utiliza las cifras del INE y de ahí que también se registren grandes diferencias cada año.
En este sentido, recordó que en el 2009 Melilla registraba una tasa media de pobreza de un 33,9% y se mantuvo en cifras similares en el 2010 (35,4%) y 2011 (34,7%). En cambio, en el año de inicio de la crisis económica y las políticas de ajuste a nivel nacional, como en el 2012, bajó hasta un 14,5%, según dicho informe.
Para EAPN, la solución es que la Ciudad emprenda un estudio sobre las familias de Melilla que están en riesgo de exclusión social para tener datos reales sobre las dificultades de estas personas, cómo se les puede ayudar y en qué dirección deben ir las políticas sociales locales. Aseveró que el último proyecto para conocer las cifras exactas de pobreza de la ciudad se realizó en el 2009 por la Administración local.
Reunión con la Ciudad
Por otro lado, Segura destacó que ya se habían reunido con la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de empezar a colaborar para mejorar la calidad de vida de las decenas de personas que hay en la ciudad en riesgo de pobreza.
Además, destacó que EAPN Melilla celebrará actividades para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. En toda España se están desarrollando actividades y la ciudad acogerá también un taller específico sobre el tema.
Segura indicó que será viernes 30 de este mes cuando las ONG’s que forman parte de EAPN, así como un grupo de personas en riesgo de exclusión social, se reúnan para abordar cómo ven el acceso a la vivienda y los alquileres en Melilla. Es el sexto año que se emprende este tipo de encuentros en la ciudad. Los participantes se dividirán en grupos para debatir sobre si es fácil o difícil conseguir una casa de alquiler o en propiedad. Las conclusiones de cada uno se debatirán y finalmente se escribirá un dossier para enviarlo a los partidos políticos.
Los datos de pobreza
El informe de EAPN destaca que el 25,8% de los melillenses en el 2014 estaba en riesgo de exclusión social, es decir, unas 21.000 personas, mientras que en Ceuta alcanza el 44,3%. Además, indica que la población en la ciudad, así como la ceutí, ha crecido al contrario de lo sucedido en el resto del país.
También recoge el estudio de esta red que el 19,2% de la población melillense está en riesgo de pobreza (unos 16.000 melillenses) frente al 15,4% de la media nacional y al 36,5% de Ceuta. Además, la tasa de pobreza severa en Melilla es de un 8,3% (unos 6.900 ciudadanos), siendo la media nacional un 6,8% y la de Ceuta un 7,8%.
Asimismo, el informe analiza si las familias encuestadas pueden hacer frente al pago de al menos cuatro de nueve factores, como las facturas de la luz o la hipoteca. En el caso de Melilla, un 7,4% de la población no tiene recursos para ello y por lo tanto vive en una situación de ‘privación material severa’. En Ceuta es de un 12,4% y la media nacional, 7,1%.
En relación a estos datos, un 7,3% de los melillenses tienen retrasos en el pago de la hipoteca o del alquiler de su hogar en los últimos doce meses, el 12,2% en las facturas del agua, luz o gas, y el 5,2% en otros préstamos o de compras aplazadas. Además, un 46,3% de los hogares no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos.
El 14,4% de los ciudadanos de Melilla no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses de invierno y un 35,5% no puede irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.
Un 7,3% de los hogares de la ciudad no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, un 1,7% una lavadora, un 8,3% un coche y un 12,2% un ordenador. Por último, el informe de EAPN apunta que el 18% de la población menor de 60 años vive en hogares con baja intensidad de empleo. Sin embargo, añade que la renta media ha aumentado durante la crisis en un 5,2%, es decir, 571 euros más que lo que cobraba en 2009.