Los trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital Comarcal denunciaron ayer que la empresa concesionaria, Valoriza Facilities, está incumpliendo el pliego de condiciones y, por tanto, el convenio colectivo que es de aplicación. Este incumplimiento se referiría no solo a cuestiones económicas, sino también a otras como sustituciones, vacaciones y riesgo laboral. A pocas semanas de haberse producido la subrogación de la anterior empresa, Tecnocontrol, la plantilla se plantea ya iniciar movilizaciones para lograr que se respeten sus derechos.
María Teresa Molina, del Sector de Acción Sindical de UGT Melilla, trasladó ayer a los medios las quejas de los trabajadores en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el representante de éstos, Víctor González.
Molina se manifestó con rotundidad: “No hay mucho que discutir. Es una empresa que se presenta a un concurso para adjudicarse un servicio. En el pliego se indica claramente el convenio de aplicación”. Es por ello que aún no haya habido siquiera contactos con la Gerencia del hospital para tratar de solventar el conflicto. “Queremos que se solucione lo antes posible, pero no hay nada que objetar”, manifestó. Con la empresa sí se han mantenido ya conversaciones, si bien han sido infructuosas hasta el momento.
Cabe decir que este periódico trató ayer de ponerse en contacto con algún representante de Valoriza para conocer su versión de los hechos, pero no fue posible.Incumplimientos
De entre los incumplimientos denunciados por la representante sindical, llama la atención el que se refiere a la contratación de una persona para los turnos de noche y fin de semana. Molina explicó que este puesto debe ser cubierto por alguien que, en primer lugar, tenga experiencia y un rodaje previo en los turnos de mañana y tarde, ya que luego va a tener que trabajar en solitario. Este rodaje, asegura Molina, no se ha producido. “Contrataron a esta persona y el primer día lo pusieron a trabajar solo -dijo-, a pesar de que desempeña un servicio peligroso, puesto que tratan con electricidad”.
Respecto a la composición de la plantilla de mañana y tarde, ahora mismo faltaría una persona para completarla, ya que uno de los quince empleados de la misma está actualmente de baja y no ha sido sustituido por nadie.
Otra de las reclamaciones tiene que ver con el material de trabajo, en concreto los Equipos de Protección Individual (EPI). Al parecer, el calzado que se les ha facilitado es de obra, cuando “necesitan uno especial que evite la conducción de electricidad”. Asimismo, indicó Molina, “tampoco se les han entregado los cascos de protección”.
En cuanto a lo económico, UGT señala que la concesionaria no está pagando complementos consolidados en nómina. Además, explicó que el convenio contempla cuatro pagas extras, de las cuales la empresa saliente abonó la parte alícuota que le correspondía, “pero Valoriza solo ha pagado el equivalente a un mes de prorrateo de la paga de septiembre, de 500 euros, y se niega a seguir pagando”.
Finalmente, los trabajadores pueden disponer de su mes de vaciones en el periodo entre junio y septiembre. “Algunos tienen que disfrutar aún de días de vacaciones, y este señor no contesta a sus peticiones y considera que las tienen que coger cuando él estime oportuno”, finalizó la representante de UGT.