Las organizaciones se alegran de que finalmente la UE tome medidas por las lindes comunes.
La Unión Federal de Policías (UFP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que ven bien el posible refuerzo de las fronteras de la Unión Europea (UE) mediante una política común, lo que supondría que la linde de Melilla estaría vigilada por agentes europeos además de por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales. Asimismo, estas tres organizaciones se alegran de que pueda ponerse en marcha esta medida, algo que dicen que reclaman desde hace años.
Por un lado, UFP apunta que Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, debería hacer más de lo que hace, puesto que si bien financia vehículos, podría hacer efectivos acuerdos de colaboración con Marruecos.
“Mejor tarde que nunca”, señala este sindicato policial ante el anuncio de una posible toma de medidas por parte de los Veintiocho en este sentido, y añade que es partidario de “un desembarco total” en cuestión de agentes, materiales y presupuesto.
SUP apela al Ministerio
“Si vamos por libre vamos mal, porque trabajando solos cuesta más trabajo”. Así se pronunció, por su parte, el SUP. Por otro lado, si bien ve como algo positivo que se tomen medidas conjuntas para vigilar las fronteras comunes de la UE, este sindicato considera que el Ministerio del Interior podría implicarse “con más partidas presupuestarias” destinadas a medidas que consideran necesarias, como psicólogos para los agentes que se encuentran diariamente con historias duras de personas que escapan de países inmersos en conflictos bélicos, como es el caso de Siria.
“Ahora mismo no hay entradas ilegales porque Marruecos está haciendo su trabajo, ya que España y la UE así se lo exigen”, apunta el SUP, pero considera que hay que “limar” el protocolo de actuación a nivel europeo.
Responsables comunes
Por su parte, la AUGC califica el posible paso de la UE como una “buena idea” que “se tendría que haber tomado hace mucho tiempo”. Asimismo, el sindicato de la Guardia Civil apela a llevar a cabo una actuación común en las lindes del espacio de libre circulación de Schengen y habla de “reciprocidad” a la hora de tomar responsabilidades, puesto que algunos países como España, Grecia o Italia soportan más peso por tener fronteras exteriores.
“Nunca es tarde si la dicha es buena”, apunta también esta organización de la Benemérita, que sin embargo solicita que se gratifique al personal del Cuerpo que desempeña sus funciones en Melilla, puesto que soporta una mayor carga de trabajo por encargarse de proteger y vigilar las fronteras exteriores del conjunto la Unión Europea. Así pues, pide que ejercer en la ciudad de puntos para elegir destino.
“Acostumbrados” a la falta de medios
“En Melilla estamos acostumbrados a hacer cosas con falta de medios”. Así se pronunció ayer el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en declaraciones a El Faro ante la posible actuación conjunta de la UE para vigilar las fronteras exteriores del espacio Schengen, una medida que afectaría directamente a nuestra ciudad.
Por lo tanto, este sindicato pide que la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) se implique, entre otras cosas, aumentado su presupuesto.
Asimismo, sobre la creación de un Cuerpo de agentes europeos para las fronteras exteriores, este sindicato cree que sería necesario desarrollar un “protocolo de actuación conjunta” para los agentes nacionales y los europeos, pero que en ningún caso esta medida supondría una duplicidad o una pérdida de competencias de los agentes españoles.