La senadora del PP Araceli Peris Jarque dice que la Ciudad ya reclamó una política común en esta materia
La portavoz del PP en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, Araceli Peris Jarque, estuvo ayer de visita en la ciudad y conoció el trabajo que se desarrolla en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Destacó que “el Gobierno de Melilla es un referente en materia de inmigración al que tendría que mirar la Unión Europea”, ya que desde la Ciudad se ha defendido una “inmigración ordenada”. Asimismo, apuntó que fue este Ejecutivo “el primero en reclamar una política común europea” en esta materia junto con el Gobierno central.
Peris Jarque indicó que Melilla siempre ha reclamado que la Unión Europea se implicara en temas de inmigración y añadió que “el Gobierno de España cumple sobradamente con la atención a inmigrantes”.
“El flujo migratorio que se ha producido se ha tratado adaptándose a unas circunstancias difíciles en los dos últimos años”, afirmó la senadora popular que señaló que “por fin creemos que han entendido que la única manera de que se trate a las personas como personas, desde el país de origen a los de tránsito y al del destino, es que todos hagamos una política común dotando, donde haga falta de medios humanos y de materiales para atenderlas”.
Para la senadora electa por Castellón es necesario distinguir entre los inmigrantes que quieren llegar a Europa por motivos económicos y los que lo hacen por motivos políticos. Además, insistió en cómo desde Melilla se lleva reclamando esta política común de inmigración en Europa, que es “lo que por fin se han decidido a hacer” en la UE.
La situación del CETI
En cuanto a las instalaciones del CETI, la senadora del PP reconoció que “todo es mejorable”, pero resaltó el “trabajo impresionante” que realiza su personal. Agradeció a los empleados su labor en este centro de acogida no sólo por “su profesionalidad, sino también por su vocación de servicio”. Aseveró que estos trabajadores son personas que atienden a personas en una institución de “una primera acogida”.
Peris Jarque resaltó que pudo ver en su visita la enfermería, que está ampliada, así como las aulas en las que se imparten clases a los niños que están en el centro con sus familias.
En relación a las críticas realizadas por varios partidos políticos sobre las condiciones de los inmigrantes en el CETI, la senadora del PP explicó que ha habido declaraciones en todos los sentidos, como la de un eurodiputado de UPyD que aseguró que las instalaciones estaban bien. Aseveró que para hacer denuncias sobre este centro, es necesario que se visite antes y conocer así la realidad de las personas acogidas.
Mejoras y ampliación
Asimismo, Peris Jarque hizo hincapié en el “esfuerzo” que ha realizado tanto el Gobierno central como el resto de administraciones implicadas para mejorar las instalaciones tras la afluencia masiva de inmigrantes a la ciudad. Destacó la ampliación de la enfermería y del comedor, además de las primeras obras que se realizaron hace unos meses para ampliar la capacidad del CETI en 160 personas. Asimismo, añadió que en el Gobierno central ha facilitado la financiación de estas reformas en la infraestructura del centro y la ampliación del personal que trabaja allí. En esta misma línea, resaltó que en la actualidad, y se puede ver desde las afueras del CETI, se está realizando una obra que permitirá aumentar la capacidad de dicha institución en 500 personas más.
Las oficinas de asilo
La senadora por Castellón no pudo visitar las oficinas de asilo. Sin embargo, la también senadora María del Carmen Dueñas, del PP de Melilla, recordó la enmienda que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado de 200 millones de euros para atender a los asilados, así como los 6,5 millones de euros destinados a las oficinas de asilo.
La senadora del PP subrayó que a lo largo de esta legislatura se ha conseguido reducir de forma considerable el tiempo medio de estancia de sus residentes. Explicó que se ha pasado de nueve meses de estancia media que solían pasar los inmigrantes en el 2010, a los 1,4 meses que están en la actualidad antes de ser trasladados a la península. Por ello, apuntó que se está cumpliendo con el objetivo del Gobierno y es que sea un centro “temporal”. La popular también tuvo palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor al frente del fenómeno migratorio en estos años “difíciles”.