l Sus responsables “hacen más de lo que pueden teniendo en cuenta sus medios”, afirma el parlamentario.
M. V. melilla
El eurodiputado Enrique Calvet, de visita ayer en Melilla para conocer de primera mano la situación de la ciudad, especialmente en el asunto de los refugiados, afirmó que se ha llevado “una excelente impresión del CETI”.
Según este político, que en la Eurocámara está integrado en la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, los funcionarios que trabajan en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes “hacen más de lo que pueden” teniendo en cuenta los “medios” y el “espacio” de que disponen.
“Voy a pedir con frenesí que tengan más dinero para construir más rápido”, añadió Calvet sobre las obras de ampliación a las que se será sometido el centro.
El parlamentario europeo indicó que al acceder al CETI pudo ver “la libertad con la que se pasea todo el mundo”, así como a “niños felices” que sonreían.
Calvet subrayó asimismo que “el almacén estaba repleto” y con “todo nuevo y nada usado”. También reconoció que se esperaba “algo más de emergencia”, de lo que llamó “economía de guerra”.
El parlamentario europeo quiso destacar su “homenaje a los actuales gestores del centro” y en particular a su director. “No puedo más que agradecer el esfuerzo que hacen”, insistió.
Aunque reconoció que la situación del CETI es “mejorable”, Calvet afirmó que vio “un tratamiento muy humanitario” por parte del personal del centro hacia las personas allí alojadas. “Diría que están enamorados de los chavalines y churumbeles que hay ahí”.
Un asunto europeo
Enrique Calvet aseguró que en Europa “se ignora lo bien que lo está haciendo España” en la cuestión de los refugiados. Además, subrayó que sobre ese asunto existe un “tratamiento frívolo y a veces injusto por parte de los medios de comunicación extranjeros”.
El eurodiputado manifestó que uno de los “ejes” de su mandato será ocuparse de esta “frontera sur” de Europa y conseguir que la UE esté “más involucrada” en lo que afecta a los refugiados.
Y para lograr que los Estados miembros presten la atención que deben “hace falta más dinero europeo, según su punto de vista. “Hay que hacer comprender a Europa que todo el mundo tiene que aportar su dinero, sus infraestructuras y su sabiduría”, razonó. “Pensar que la carga tiene que recaer sólo en los países fronterizos es algo injusto”. En su opinión, no es de recibo que lo paguen sólo los españoles con “sus impuestos”.