El Ministerio de Defensa cede dos parcelas de 3.000 metros cuadrados en un lugar cercano a la zona a cambio de que la Consejería de Fomento lleve a cabo la creación de viales alrededor del colegio que se va a construir
La Ciudad se encargará de urbanizar los terrenos de Gabriel de Morales y por realizar este trabajo recibirá dos parcelas para construir 120 viviendas de protección oficial (VPO). Así lo destacó ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, que informó de que la Consejería de Fomento va a firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para llevar a cabo estas dos propuestas.
La urbanización de estos terrenos, es decir, la instalación de zonas verdes y calles, tiene un coste aproximado de 2,4 millones de euros, según los primeros estudios realizados por la Consejería de Fomento, añadió. Era el Ministerio el encargado de llevar a cabo los trabajos en la zona de Gabriel de Morales, pero como no cuenta con presupuesto ni a corto ni medio plazo y el colegio comenzará a construirse en 2016, será la Ciudad quien asuma este gasto y lleve a cabo las obras, resaltó Conesa.
3.000 metros de VPO
El portavoz del Gobierno local indicó que “en breve” se firmará este convenio con Defensa que incluye la cesión por parte de este Ministerio a la Ciudad de 3.000 metros cuadrados que componen dos parcelas. Es la contraprestación por urbanizar Gabriel de Morales, señaló.
Conesa explicó que el terreno que dará Defensa al Ejecutivo local está “en los aledaños” de la zona urbanizable y se calcula que se podrán construir unas 120 viviendas de protección oficial de todos los tamaños, desde uno a cuatro dormitorios. Estas dos parcelas se cederán por parte de la Ciudad al Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) para la futura proyección de esos pisos, pues Fomento estima que son edificables unos 14.500 metros cuadrados, señaló, aunque insistió en que son los primeros números que se están barajando.
No obstante, el portavoz del Gobierno también matizó que el coste de los terrenos cedidos por Defensa rondará los 2,9 millones de euros. Eso significa que la Ciudad deberá hacer en un futuro una contraprestación a este Ministerio para equiparar el valor de las dos parcelas con los trabajos de urbanización de la zona de Gabriel de Morales.
Mejorar el barrio
El acuerdo entre el Gobierno local y el Ministerio de Defensa se abordó ayer en el Consejo de Gobierno. Fue el consejero de Fomento, Javier González, el que informó sobre este futuro convenio que se firmará en unos días, apuntó Conesa.
El portavoz del Gobierno local resaltó que este tema es “importante” para la ciudadanía no sólo porque en un futuro se van a crear nuevas viviendas de protección oficial para los melillenses, sino porque se van a revitalizar los barrios de El Príncipe y Batería Jota con la instalación de un colegio y la urbanización del antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales.
“El convenio que se firmará con Defensa mejorará el aspecto urbanístico de esta área de Melilla y permitirá tener un terreno para edificar 120 viviendas de protección oficial”, aseveró Conesa.
Los trabajos en la zona
Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo local indicó que la Ciudad tiene tiempo para desarrollar los trabajos de urbanización en el antiguo acuartelamiento. Explicó que el centro de Educación Infantil y Primaria que irá en los terrenos de Gabriel de Morales tiene un plazo de contrucción de dos años.
El objetivo del Ministerio de Educación, encargado de la obra, es que se inicie el próximo año y esté finalizado para el 2017. Por ello, la Ciudad tendría dos años para intervenir en la zona y habilitar calles, carreteras, zonas verdes y cualquier otro elemento necesario para que los ciudadanos puedan utilizar esta área.