La Ciudad transforma el taller de moda ética en la Asociación Lal La Buya para pasar a ser un proyecto de economía social
Casa Árabe acogerá mañana un desfile de moda creado por el diseñador nacional Moisés Castañeyra que ha sido cosido por las alumnas del taller de moda ética. Este proyecto pasa de la Viceconsejería de Mujer a la Consejería de Cultura con el objetivo de transformar lo que fue un curso de formación en corte y confección para crear una empresa social. Las alumnas han formado la Asociación Lal La Buya y han confeccionado la colección que ha diseñado Castañeyra inspirándose en Melilla.
El objetivo del desfile es conseguir más contactos con el mundo de la moda y lograr que estas mujeres, que están en riesgo de exclusión social, puedan vivir de su trabajo en unos meses.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destacó que no sólo se ha planificado este evento, al que asistirán diseñadores nacionales y actores, sino también una campaña de comunicación y publicidad que ya está funcionando a través de las redes sociales. Se trata de vídeos de personas relevantes del mundo de las pasarelas y actores, como Ion Fiz, Rabaneda, Nihil Obstat, Leyre Valiente, Moisés Nieto, Marc Parejo y Antonio Albella, entre otros.
Los diseños que se verán en Casa Árabe son 20 looks. Castañeyra ha cedido los derechos de explicación de los trajes a la Asociación Lal La Buya para que las mujeres que la componen puedan recibir ingresos por su trabajo. Este diseñador destacó que conoció el proyecto de moda ética en el desfile que realizaron hace unos meses en Madrid y le pareció una gran idea echar una mano a estas melillenses que están en riesgo de exclusión social.
La Ciudad ha invertido en este nuevo proyecto unos 40.000 euros, con los que se cubren los costes de los materiales y de la campaña de comunicación.
Mohatar destacó que el objetivo es que la Ciudad tutorice a esta entidad hasta que logre salir adelante con sus propios medios. Además, indicó que fueron las mujeres que forman parte del proyecto las que eligieron el nombre de Lal La Buya, pues en los estribillos de los poemas amazight se habla de una reina con este nombre.
Por otro lado, se ha diseñado una pulsera solidaria que será un símbolo de apoyo a la lucha de estas mujeres por lograr su independencia y su integración social. Se podrá comprar en la web www.lallabuya.com y los beneficios serán íntegros para estas mujeres.