‘Sala de espera’ ensalza los valores de la mujer y las desigualdades sociales que ésta encuentra.
‘Sala de espera’ es una obra de teatro completamente Made in Melilla. Se trata de una pequeña actuación, que nació de una idea de Alejandra Nogales y que los próximos días 3 y 4 de octubre participará en el festival internacional que se celebra en México llamado Festival Independiente de Teatro Intimo (FITI). Este show ha sido elegido entre más de 500 y será el único de España que tome parte en esta muestra celebrada en Centroamérica.
La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, anunció esta participación ayer en una rueda de prensa, puesto que el área que dirige sufragará el coste del desplazamiento y la estancia en México de Nogales y las cuatro actrices que toman parte en la representación. La ayuda financiera asciende a 9.000 euros.
Según Moreno, esta decisión fue tomada porque la obra reúne ciertas cualidades que la hacen especial y merecedora de un impulso. Por un lado está el hecho de que haya sido elegida de entre más de 500 para representar a España en México. Por otra parte, fomenta ciertos valores que casan con el área que dirige, como el papel de la mujer, la juventud y el emprendimiento y la cultura en sí.
La mujer en la sociedad
Según explicó en la rueda de prensa Alejandra Nogales, directora de la compañía ‘Alejarlos’ que está detrás de ‘Sala de espera’, la obra es una puesta en escena de los problemas que tienen las mujeres en la sociedad actual para ocupar las mismas posiciones laborales y en la vida cotidiana que un hombre.
A través de cuatro actrices, este espectáculo calificado como comedia social, narra las vivencias de cuatro mujeres y sus dificultades a través de varios escenarios, como la espera en la parada de autobuses o en una habitación guardando el turno para entrar a visitar a su médico en la consulta.
La obra ya fue representada en Melilla en noviembre del año pasado y obtuvo un gran éxito de público, según afirmó ayer Moreno. Tras esto, Nogales y su grupo han ido moviendo la obra y presentándola en más sitios, como en Madrid o Málaga. Por lo tanto, la participación en el FITI en México es la guinda del pastel para esta compañía melillense.
A su vuelta del país centroamericano, ‘Sala de espera’ volverá a ser representada en el Teatro Kursaal, acontecimiento que coincidirá con la fecha de su aniversario de estreno en Melilla.
‘Sala de espera’, una obra en homenaje al fallecido Carlos Rico
Cuando Alejandra Nogales y el resto de la compañía teatral ‘Alejarlos’ se propuso escribir y representar ‘Sala de espera’ lo hizo de forma modesta y con un objetivo muy particular: homenajear al anterior director de la organización, Carlos Rico, fallecido hace dos años.
Según aseguró ayer Nogales, Rico era un escritor muy sensible con los problemas de las mujeres. Durante su carrera escribió varias obras sobre esta temática.
Por lo tanto, en esta obra, que viajará a México como única representante española en el Festival Internacional de Teatro Íntimo (FITI) se pueden apreciar detalles que sirven para recordar al anterior director de la compañía, como, por ejemplo, temas como la violencia de género o la discriminación sexual, palos que Rico tocaba con frecuencia en sus textos.