El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla afirma que “no tiene sentido” que la fiesta se celebre hoy y el día festivo sea mañana
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, aseguró ayer a El Faro que en las últimas dos semanas ha habido un repunte significativo de las ventas en todos los sectores gracias a la celebración de la Pascua Grande. Alcoba resaltó que se han incrementado las compras en alimentación, calzado, complementos, ropa, artículos de regalo y deporte.
No obstante, señaló que no podía precisar un porcentaje concreto de este aumento de las ventas porque cada año el Aid El Kebir coincide con una fecha diferente del año y dependen de si los comercios están en temporada o en rebajas. Aunque lo cierto es que el centro ha tenido mucho movimiento de personas en los últimos días tanto de Melilla como de la otra parte de la frontera, apuntó.
Fiesta sin festivo
Por otro lado, el presidente de Acome destacó que lamenta que un año más no coincida la fiesta de la Pascua Grande con el día festivo marcado por la Administración. Aseveró que esto es un problema para el comercio pequeño porque en los mercados de abasto habrá hoy muchos puestos cerrados, así como tiendas en toda la ciudad, que tampoco abrirán sus puertas el viernes. En cambio, otros comerciantes tan sólo tendrán festivo el viernes y hoy no habrá mucho negocio que hacer.
Para Alcoba “no tiene sentido” que se establezca el día festivo por un lado y la fiesta por otro y se pregunta si hay alguna forma de hacer que coincidan ambos para evitar problemas a los comerciantes el próximo año.
Sólo sube el precio del rape
Por otro lado, los tenderos del Mercado Central de Abastos aseguraron ayer a El Faro que no se habían incrementado los precios de los alimentos. En el caso de los comerciantes que venden fruta y verdura, realizaron sus compras a los mayoristas la semana pasada para evitar que a lo largo de los últimos días el coste de estas adquisiciones aumentaran por la cercanía de la Pascua Grande y que eso repercutiera en sus clientes habituales. De hecho, indicaron que las verduras y las frutas han mantenido sus precios toda la semana, a excepción de las judías verdes, que escasean y han aumentado su coste en las últimas dos semanas.
En el caso del pescado, el único que ha visto cómo aumentaban su precio ha sido el rape. Es uno de los habituales en los hogares de los melillenses porque sirve para hacer caldo y buenas sopas. Ayer costaba dos euros más que la semana pasada. Aunque también influyó en el coste el hecho de que muchos pescadores de Marruecos no hayan salido a faenar estos días y los pescaderos no abrieran sus puestos.
En cuanto al cordero, el alimento estrella de estos días, en el mercado lo vendían a 12 euros el kilo. El medio cordero costaría unos 180 euros y uno entero, alrededor de 340 euros.