l El letrado representa a Kamal Mohamed Dris, uno de los seis melillenses detenidos el 30 de mayo de 2014 acusados de yihadismo l Ya está en la calle tras pagar una fianza de 2.000 euros.
Luis Álvarez Collado es el abogado de Kamal Mohamed Dris, uno de los seis supuestos yihadistas melillenses detenidos en la Operación Javer del 30 de mayo de 2014, que ya está en la calle bajo fianza de 2.000 euros. El letrado pertenece a las asociaciones Jurismedia y Altodo, que defienden la calidad del servicio en los turnos de oficio. En su haber cuentan la defensa de un acusado vinculado a los atentados del 11-M y de varios yihadistas. Álvarez Collado ha sido acusación particular en el ‘caso de la envenenadora’ de Ciudad Real y ha defendido a la madre de los niños que fueron presuntamente secuestrados hace unos meses en La Carolina (Jaén).
–¿Cómo es posible que cuatro de los seis yihadistas detenidos en la Operación Javer ya estén en la calle? ¿El abogado es muy bueno o la ley es muy permisiva?
–Por un lado las actuaciones judiciales no han terminado aún. Es “normal” en este tipo de procedimientos en los que se intentan entrelazar diferentes operaciones policiales, teniendo o no hechos que permitan presumir la supuesta vinculación. Esto lleva a eternizar la instrucción ya que se han cruzado comisiones rogatorias a otros países, informes policiales y otras actuaciones que aún no estan conclusas. Por otro lado está lo que se va concretando en la instrucción del procedimiento.
En mi caso, se hacen una serie de imputaciones circunstanciales que no han podido ser concretadas con hechos ya que son fruto de la transcripción de conversaciones parciales y sacadas de contexto, sin que se remitan las conversaciones completas. Salen de seguimientos que llevan a elucubrar posibles actuaciones criminales, cuando no es así y sin tener en cuenta que quienes se ven son vecinos del mismo barrio y que por ello se encuentran en la calle o se van a tomar algo.
Son imputaciones hechas por entender que se realiza proselitismo en Internet, cuando se están vertiendo opiniones personales.
No es cuestión de ser buen abogado o no, es cuestión de leerse todo y de saber hacer nuestro trabajo. Yo, desde el momento que se levantó el secreto de sumario, procedí a leerme todo lo actuado (más de 13.000 folios) y a analizar su contenido y por ello desde ese mismo momento, mi estrategia ha ido encaminada a obtener su puesta en libertad y el sobreseimiento de las actuaciones.
Lo primero ya se ha conseguido. Lo segundo espero que se produzca cuando se determine que no es autor de ninguno de los hechos que se le están imputando.
Puedo afirmar que su imputación a organización criminal es muy difícil de sostener ya que ante la gravedad de las penas que dicha acusación lleva aparejada, no se suele poner en libertad a los imputados por esa clase de delitos por el riesgo de fuga que ello puede originar y más en una ciudad como Melilla, fronteriza con Marruecos y de donde es fácil marcharse.
–¿Por qué se imponen fianzas ridículas a supuestos yihadistas con acusaciones tan graves?
–Yo no hablaría de fianzas ridículas. El fin de una fianza como la que se les ha impuesto en este caso no es garantizar el pago de las responsabilidades civiles en las que puedan haber incurrido sino garantizar su presencia en el juicio.
Su importe viene determinado por el hecho de que la fianza sea proporcional a los medios de la persona a la que se le impone. Por eso no puede calificarse de fianza ridícula. El motivo en nuestro caso viene determinado por la situación económica de cada uno de ellos, según entiendo yo y no por el hecho de que puedan ser o no inocentes al final del procedimiento.
–Kamal Mohamed Dris está acusado de formar parte de una red de captación y envío de yihadistas a Mali y Libia. ¿Sale bajo fianza porque es inocente o porque no hay forma de probar los delitos?
–Me pregunta por qué ha salido de la prisión después de más de un año y yo le diré, como abogado defensor, que siempre he mantenido que las pruebas presentadas en el procedimiento en relación a su persona son todas circunstanciales y que por mucho que se ha pretendido involucrarle en una supuesta red de captación, de lo que figura en los Autos del juzgado, no hay nada que permita determinar cuál era su función dentro de la jerarquía que se supone en unos hechos como los que se les imputan a los seis.
Sigo sin saber cuáles eran las funciones de Kamal dentro de la supuesta organización, cuáles fueron los hechos que han determinado, más allá de que todos ellos eran vecinos y se conocían de coincidir en diversos sitios en la zona, que se le pudiese asociar a la supuesta red.
De lo actuado entiendo que no es que no se puedan probar los supuestos delitos que se le imputaban, ya que aún no se ha celebrado el juicio, sino que se le pone en libertad porque de lo actuado se va a deducir en su día su inocencia.
–¿Por qué quedan en prisión dos de los seis supuestos yihadistas de la Operación Javer?
–Dos siguen en prisión y si no han sido puestos en libertad, esa pregunta se la debería contestar el letrado de los mismos Mohamed Busian, que es quien debe de saberlo por lo que él manifiesta.
–¿Cuál es el perfil de los supuestos yihadistas detenidos desde 2013 en España?
–Es el de una persona que cree en su religión, la practica y acude a su mezquita a cumplir con lo que su religión establece. Allí, supuestamente es abducido por determinadas personas que tratan de hacerle ver que hay que enfrentarse contra los que supuestamente quieren destruir los valores del Islam y así les convencen para apoyar la Yihad contra los que determinan que son sus enemigos y que deben de ser destruidos.
–El Código Penal ha cambiado en la última reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana para incluir delitos relacionados con el yihadismo? ¿Es eficaz?
–El nuevo Código Penal y la llamada Ley Mordaza que han entrado en vigor son, en mi opinión, un instrumento que ha limitado de manera muy seria los derechos de los ciudadanos y supone una fuerte intrusión en el derecho de defensa al que toda persona tiene derecho. No sólo afecta a los acusados de yihadismo, afecta a todos los ciudadanos ya que hemos perdido derechos de cara a poder demostrar nuestra inocencia en un procedimiento.
–¿La amenaza del yihadismo es real? ¿Estamos en peligro?
–Esta pregunta es de muy difícil contestación y expongo sólo mi visión personal. Es necesario analizar el por qué ha surgido el yihadismo y ha ido cobrando importancia cada día. Me pregunta si estamos en peligro y le diré que cuando los que dirigen son fanáticos, el peligro es extremo ya que las personas que se han dejado influenciar por esas ideas y se han convertido en fanáticos de ellas, no pueden determinar qué es lo correcto y ven fantasmas donde no los hay.
Por eso creo que todas las actuaciones que se hacen en nombre de algo que termina en ‘ismo’ esconde en el fondo algo muy peligroso que nos puede llevar al precipicio.