El consejero Javier González afirma que la otra zona del edificio “no parece estar en la misma situación”, aunque esperará a tener hoy el informe de los arquitectos para tomar una decisión sobre el uso del inmueble
La Consejería de Fomento ya ha tomado medidas con el edificio del Conservatorio. El consejero de esta área, Javier González, aseguró ayer que se iba a apuntalar una zona del inmueble, la de la derecha, porque “está en mal estado”. De hecho, ayer por la tarde empleados de una constructora descargaban puntales en la puerta del Conservatorio y los introducían a un patio interior para su posterior instalación.
El viernes pasado técnicos de la Ciudad que visitaron este edificio detectaron posibles daños en la estructura del inmueble. Esto llevó a la Dirección Provincial a retrasar el inicio de las clases hasta el próximo lunes 28 y a Televisión Melilla, que también tiene espacios compartidos en el inmueble, a realizar el programa ‘Viento de Levante’ desde el Palacio de Exposiciones y Congresos.
“Se está apuntalando para dar servicio a los pisos de arriba donde está Inmusa”, aclaró González que añadió que era una actuación que estaba “clara” y por ello, “se ha llevado a cabo lo antes posible”.
En relación al resto del edificio, el consejero resaltó que “no parece que esté en la misma situación que la otra zona”. No obstante, insistió en reiteradas ocasiones en que es necesario esperar al informe de los arquitectos para tomar una decisión sobre el uso de este inmueble. Estaba previsto que ese expediente estuviera terminado ayer, pero se ha producido un retraso y González confirmó que será hoy cuando le hagan llegar el informe. Tras su análisis, se decidirá dónde se va a actuar, cómo se va a llevar a cabo y en qué parte del edificio.
Nadie trabaja en el interior
Desde que saltó la alarma el pasado viernes ni los trabajadores de Televisión Melilla ni los profesores del Conservatorio han estado trabajando en estas instalaciones y tan sólo han entrado en el edificio para recoger material, según las autoridades. Las clases de música empezaban hoy por lo tanto tampoco había ningún alumno en este inmueble.
En cambio, los que sí han estado todo el fin de semana y el día de ayer en el edificio han sido los técnicos y arquitectos de la Ciudad para realizar un gran número de pruebas a la estructura.
El viernes se detectaron posibles riesgos en una zona del Conservatorio y por eso, las revisiones de la estructura continuaron por la tarde. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró que tanto ese día por la tarde como el sábado se estuvo trabajando en el centro por parte de los expertos con el objetivo de reunir los datos necesarios para redactar el informe oficial que se entregará hoy a todas las partes afectadas.
Los técnicos de la Consejería de Fomento visitaron el viernes el edificio del Conservatorio con el objetivo de ver su estructura y reformarlo para Inmusa. Así lo aseguró ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, en la reunión que mantuvo con los padres de los alumnos de este centro de música en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Calzado señaló que la Ciudad quiere remozar el inmueble para que sea por completo de Televisión Melilla una vez que los alumnos y profesionales del Conservatorio se trasladen al Mercado Central, donde continúan las obras.
Fue en esa visita, cuando los técnicos detectaron deficiencias en una parte del inmueble, pues no les dio tiempo a estudiar el edificio completo, señaló el director provincial. Estos profesionales dieron la voz de alarma y avisaron de que en esa zona había “posibles riesgos” a los trabajadores de Televisión Melilla y al director del Conservatorio. El viernes por la tarde continuaron con la puesta en marcha de más pruebas para analizar la estructura del edificio. Los trabajos de los técnicos en este inmueble se alargaron hasta ayer, añadió.