La jornada festiva comenzará con la exhibición de la patrulla de helicópteros ‘Aspa’ y de paracaidistas en la playa de Los Cárabos
Coalición por Melilla (CpM) aseguró ayer a la prensa que no asistirá a los actos del Día de Melilla que se celebran hoy y que conmemora el aniversario de la fundación española de la ciudad. La vicepresidenta segunda de la Asamblea y miembro de CpM, Dunia Almansouri, afirmó que cree que se debería conmemorar el 25 de marzo, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía.
CpM mantendrá así su postura de años anteriores de faltar a los actos oficiales, que se celebran cada 17 de septiembre en el recinto amurallado de Melilla La Vieja. Almansouri justificó esta ausencia porque cree que el Día de Melilla debería “representar a toda la ciudadanía y a la situación actual de la ciudad, que vive en una sociedad democrática”.
“El 17 de septiembre no representa lo que hoy en día somo”, resaltó. Además, la cepemista insistió en que la historia “es contradictoria” respecto a que fue el 17 de septiembre de 1497 el día en que Melilla pasó a ser una ciudad española. Señaló que esta fecha no tiene “tradición” porque empezó a ser celebrada de manera “espontánea”, siendo instaurada como Día de Melilla hace 20 años, cuando Ignacio Velázquez era presidente de la Ciudad.
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos (C’s), Eduardo de Castro, afirmó ayer a los medios de comunicación que su partido estará presente en los actos institucionales, “como deberían hacer todos los grupos políticos de la Asamblea porque hay que celebrar el Día de Melilla”.
La celebración
Los melillenses pueden participar desde hoy y hasta el sábado en las diferentes actividades que ha organizado la Ciudad para conmemorar el Día de Melilla. La primera de ellas es la exhibición de paracaidistas de la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV) y de los helicópteros ‘Aspa’ que se podrá disfrutar a las 12:00 horas en la playa de Los Cárabos. Además, se realizará un acto institucional en la plaza de Armas a las 20:00 horas.
Mañana se llevará a cabo el espectáculo ‘Amanece Melilla’ a las 21:30 horas en la plaza de las Culturas, que se volverá a repetir el sábado a la misma hora y lugar. Se trata de una narración audiovisual multimedia donde se fusionan imágenes, iluminación, música y efectos especiales en 3D. La Ciudad informó de que provocará “sensaciones y emociones nuevas” a los espectadores.
Además, el ciclo de Música a la Luna cierra este año las actuaciones con un concierto de ‘Amistades Peligrosas’ mañana a las 22:00 horas en la plaza de Armas coincidiendo con la celebración del Día de Melilla.