La Ciudad afirma que la devolución de otro 25% de esta paga se realizará en octubre “como muy tarde”
El portavoz del Gobierno local y consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, aseguró ayer que “buena parte” del presupuesto que no se usó para el contrato marítimo se destinará para el abono del 25% de la paga extraordinaria que les fue retirada a los funcionarios de la Administración local en el 2012. En una entrevista concedida a Radio Nacional, Conesa explicó que la Ciudad está calculando la cantidad exacta que debe devolver a los trabajadores públicos. No obstante, aseveró que recibirán este dinero en octubre “como muy tarde”.
El consejero de Hacienda destacó que no había una partida presupuestaria reservada en el presupuesto de 2015 para realizar este abono a los funcionarios. Sin embargo, resaltó que como la Ciudad iba a realizar una modificación de dicho presupuesto tras no usar 1,3 millones de euros en el contrato marítimo, parte de este dinero se destinará a sufragar el abono de ese 25% de la ‘extra’ de 2012.
Conesa aclaró que la mejora de la situación económica del país es lo que ha motivado al Gobierno central a reembolsar este porcentaje de la paga extraordinaria a los funcionarios y por lo tanto, la Ciudad también se ha sumado a esta iniciativa. “Parece lógico devolver a quien más se ha sacrificado, entre otros colectivos”, apuntó.
El consejero, asismismo, indicó que como ya ocurrió a principio de año, cuando se abonó un 25% de de ‘la extra’, habrá funcionarios a los que se abonará de forma directa y otros deberán solicitar este derecho. Explicó que los trabajadores que ya no estén en la Administración local deberán hacer esa petición, pues tiene derecho a recibir este dinero y apuntó que dicho trámite no es complicado. Además, resaltó que para el inicio de 2016 se devolverá a todos los funcionarios el 50% restante de esta paga extra de 2012.
La unidad de Cataluña
Por otro lado, Conesa aseveró que el PP apoyará cualquier propuesta que apueste por la unidad de Cataluña con el resto del país, en relación a la iniciativa de Ciudadanos de llevar una moción a la Asamblea de la Ciudad para que los partidos muestren su respaldo a esta idea.
La exigencia del certificado escolar tiene “una solución sencilla”
Para el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, la eliminación del requisito del certificado escolar para acceder a los planes de empleo “tiene una solución sencilla”. Por ello, abordará este tema con los sindicatos con el objetivo de evitar que para el 2016 personas con baja cualificación y que tienen derecho a un puesto en un plan de empleo no puedan formalizar su contrato por carecer de este documento, como ocurre en la actualidad. Conesa afirmó en los micrófonos de RNE que siempre ha existido este problema cuando se ponían en marcha los planes de empleo de la Ciudad porque en el convenio colectivo del personal laboral se exige como requisito mínimo contar con este certificado. Sin embargo, reconoció que ahora hay más personas afectadas porque la totalidad de los planes de empleo la está poniendo en marcha la Ciudad. No obstante, insistió en que se solucionará este tema para el próximo año.
El consejero también resaltó que aunque no son muchos los afectados, “es cierto que son ciudadanos que viven una situación dramática”. Asimismo, indicó que gran parte de estas personas con baja cualificación tiene muy difícil encontrar un trabajo fuera de estas políticas activas de empleo.