• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 06:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La ONU se mira en España para implicar a la sociedad en la lucha antiyihadista

por Redacción El Faro
27/07/2015 22:19 CEST
La ONU se mira en España para implicar a la sociedad en la lucha antiyihadista

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Combatir el terrorismo requiere creatividad, cooperación internacional y prevención, pero también la implicación de las víctimas y de la sociedad, como ha ocurrido en España contra ETA, un país en el que el Consejo de Seguridad de la ONU se mira ahora para afrontar la lucha contra el yihadismo.

Así lo manifestó ayer el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jean-Paul Laborde, en un receso de la reunión que ese órgano celebra ayer y hoy  en Madrid para abordar medidas que frenen el flujo de combatientes terroristas extranjeros hacia zonas de conflicto -entre 25.000 y 30.000 en la actualidad-.
Unos 400 expertos de 70 países, repartidos en diferentes grupos de trabajo, analizaron ese flujo desde tres focos: la detección y el reclutamiento, la prevención de los viajes de esos combatientes, y el enjuiciamiento y la rehabilitación de los retornados, es decir, el antes, el durante y el después.

Comité contra el Terrorismo
Fueron Laborde y los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, los encargados de inaugurar las sesiones, que continuarán hoy en el Palacio de El Pardo con el plenario del Comité contra el Terrorismo, el posterior encuentro de ministros de Interior y Exteriores que asisten a la cumbre y la declaración final. Tras la inauguración, Laborde explicó a los periodistas que el fenómeno del terrorismo yihadista es “más rápido y más fluido que los anteriores”, requiere “más creatividad” y necesita la cooperación internacional, no sólo en el ámbito operativo, sino también penal bajo “el imperio de la ley”.
Pero también, que, como ha ocurrido en España contra ETA, se involucren “completamente” la sociedad y las víctimas del terror para, entre otras cosas, salvaguardar a las generaciones futuras.
Laborde apeló a la unidad de toda la comunidad internacional en esa lucha porque el terrorismo yihadista afecta a Europa, al norte de África, a Oriente Medio, a Asia...a todo el mundo, subrayó.
Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que la lucha contra terrorismo de corte yihadista, y muy en particular contra los combatientes que se desplazan a zona de conflicto, es una prioridad para el Gobierno español y para toda la comunidad internacional. España ha querido dar a la ONU las “máximas facilidades” para que los expertos puedan poner encima de la mesa los problemas de la “cadena de radicalización, desde que un individuo decide empezar a convertirse en un fanático hasta acabar en terrorista y convertirse en un lobo solitario”, indicó Martínez. Una cadena “enormemente compleja” en la que el proceso de radicalización es “más rápido”, con más personas que deciden desplazarse.

Perspectiva global
Por eso, dijo el número dos de Interior, el terrorismo debe abordarse con una perspectiva global, con una “estrechísima cooperación internacional y con herramientas que actúen en el terreno operativo y policial, pero también antes para prevenir la radicalización”. Y todo ello "con una decisiva implicación de la sociedad civil", enfatizó.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 19 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 20 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 21 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 21 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 2 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023