• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 14 de agosto de 2026   - 03:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

“Las particularidades de Melilla influyen en cómo repercute el radicalismo en la ciudad”

por DN
22/07/2015 22:05 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l Un inspector jefe de Policía aborda en los cursos de verano las operaciones yihadista en Melilla

El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía del Servicio de Información, Vicente Sánchez Garzón, explicó ayer que el terrorismo yihadista es una amenaza global que exige una repuesta global, aunque reconoció que Melilla “tiene una serie de variables que influyen en la repercusión de este tipo de radicalismo”. Sánchez Garzón ofreció ayer una conferencia titulada ‘El yihadismo en Melilla: Una aproximación policial’, en la que hizo hincapié en el valor de la actuación de la Policía Nacional, como la realizada la madrugada del martes, para acabar con este tipo de terrorismo. Aseveró que la detención de este presunto yihadista en la ciudad fue fruto del trabajo y la actividad de la Policía Nacional.
Sánchez Garzón indicó que Melilla tienda una serie de “singularidades” que se deben tener en cuenta a la hora de analizar el terrorismo radical en la ciudad. Destacó que está al lado de Marruecos y de otros países con una situación complicada a nivel político, así como que hay una gran diferencia entre la renta de estos estados y la de Melilla. Afirmó que la diferencia es mayor entre los sueldos medios de España y de Marruecos que entre Estados Unidos y México. Otro de los puntos que tiene importancia al ahora de tratar el yihadismo en Melilla es que es una ciudad que sufre una “fuerte presión” de inmigrantes y también influye en este ámbito, apuntó.
“No es que haya que tomar medidas especiales en Melilla y Ceuta, que no pueden cambiar su condición, porque la amenaza del terrorismo yihadista es global, pero sí que hay que tener en cuenta esos factores que las hacen diferentes”, explicó este experto de la Policía Nacional, que añadió que no hay cambios entre la forma de actuar de los agentes en la ciudad respecto a otras regiones españolas en temas de detección e investigación de radicales yihadistas.
El inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía también abordó en su conferencia cómo los cambios en el marco legal y en el Código Penal han definido “mejor” conductas que antes no estaban tipificadas, como el adoctrinamiento pasivo a través de redes sociales. Aseveró que estas mejoras han sido “imprescindibles” para poder avanzar en las actuaciones policiales en la prevención y detección de terroristas yihadistas.
Por último, hizo hincapié en varias de las operaciones llevada a cabo en Melilla. Señaló que fue en 2012 cuando comenzó la intervención de la Policía Nacional con la detención de dos individuos por orden internacional de Marruecos. También en 2013 fue otra nueva orden internacional procedente de Marruecos la que permitió el arresto de otros cuatro individuos. En 2014 se llevó a cabo la operación Azteca en la que hubo cuatro detenidos en la ciudad y más tarde, se llevaron a cabo  otras dos operaciones. Hizo hincapié en que en la última se detuvo por primera vez a mujeres.

RelacionadoEntradas

Somos Melilla exige explicaciones por la venta en redes sociales de una invitación para el concierto de Antonio Orozco

hace 14 horas

El comité de empresa de La Purísima convoca una huelga para la semana de la Feria de Melilla

hace 15 horas

Más de 50 personas participan en 'Explora Rincones Olvidados', la propuesta nocturna de la asociación Oxígeno

hace 17 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene pensado ir a ver el eclipse solar, uno de la “tríada de eclipses españoles”?

hace 19 horas

Igualdad recuerda la atención del Centro de Crisis 24 Horas tras la presunta agresión sexual denunciada en Melilla

hace 2 días

Somos Melilla denuncia falta de planificación y transparencia en la organización de la corrida de la Feria

hace 2 días

Lo más visto

  • Jesús Romero Imbroda recibe a la melillense Salma El Malqui antes de su incorporación a la Universidad de Harvard

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El eclipse reúne a decenas de curiosos que no querían perderse el extraordinario acontecimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Explanada de San Lorenzo saldrá a subasta por más de 10,3 millones para un hotel y unas 100 viviendas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior instala en Melilla una barrera flotante en el dique sur para reforzar el control fronterizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Somos Melilla exige explicaciones por la venta en redes sociales de una invitación para el concierto de Antonio Orozco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023