A pesar de que en estos días se espera una mayor afluencia de vehículos de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en nuestras calles y en la frontera de Melilla, como así constatan los datos de Protección Civil, la fluidez y la tranquilidad son las protagonistas en el puesto fronterizo de Beni Enzar.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura hoy a El Faro que la coordinación con las autoridades marroquíes favorecen este tránsito tranquilo en nuestra frontera. Esta colaboración que únicamente se deja notar en nuestra ciudad cuando la valla está ‘tranquila’ y el flujo de personas y vehículos por los pasos fronterizos no se colapsan. La colaboración a ambos lados de la frontera es, efectivamente, esencial.
Pero, a pesar del aumento en números y porcentajes de los viajeros de la OPE, no hay que obviar la virtualidad de los mismos con respecto a la creciente preferencia de los pasajeros por escoger el avión u otras rutas marítimas más directas con el país vecino que eviten pasar por nuestra ciudad.
Lo que no es una virtualidad son las expectativas que está generando la futura Consejería de Empleo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció en su discurso de la investidura la pasada semana.
Esta nueva consejería aglutinará todas las iniciativas y medidas encaminadas a la generación de empleo, objetivo y reto del Gobierno local y central en estos años de crisis. Ahora no solamente son los responsables políticos los que confían en un crecimiento económico al iniciarse esa senda de la recuperación, aún tímida en datos microeconómicos. Hoy la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) manifiesta en El Faro su predisposición de colaborar activamente con este nuevo área de Gobierno.
Si bien es cierto que considera que se deben mantener algunas iniciativas que, inicialmente como experiencia piloto, han dado satisfactorios resultados en la pasada legislatura, la Patronal destaca la importancia de atajar el problema del paro desde dos frentes: La formación de los desempleados con baja calificación y la mejora en el acceso a la financiación para las pequeñas y medianas empresas.
De el/la responsable de la futura Consejería de Empleo dependerá si estos objetivos se cumplen, teniendo en cuenta que en este próximo mandato su área de Gobierno será la joya de la corona, el proyecto estrella del Ejecutivo melillense.