Rojas dijo que el Grupo Socialista preguntará por el proceso de contratación y que su gabinete jurídico estudia llevar el caso a la Fiscalía l La empresa TAC y R.M. dice que el Ingesa sigue sin dar respuesta
La adjudicación del TAC móvil para el Hospital Comarcal sigue dando que hablar, a pesar de no haber empezado aún a funcionar. La presidenta de la gestora del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, anunció ayer que su partido preguntará en el Congreso por el método que se ha seguido para la contratación de este servicio. Además, los socialistas estudian llevar al Ingesa ante la Fiscalía por posible prevaricación. Por su parte, los responsables de la empresa TAC y R.M. Melilla, que denunciaron públicamente los hechos, dan de plazo al Ingesa hasta el próximo martes 21 para que esta entidad es aclare cómo se hizo la adjudicación. De lo contrario, acudirán a los tribunales.
TAC y R.M. aseguró ayer en declaraciones a El Faro de Melilla que por el momento no han recibido ninguna respuesta al último escrito remitido tanto al Ingesa de la ciudad, como al Ingesa nacional y al Ministerio de Sanidad, en el que piden explicaciones por la adjudicación, la no publicación de los pliegos de condiciones del contrato y solicitan acceso al expediente de adjudicación. Una semana después de mandar su último escrito, la empresa que ofreció primero instalar el TAC móvil y después la alternativa de colocar un TAC fijo en sustitución del averiado, continúa esperando una contestación. Es más, TAC y R.M. Melilla continúa siendo la encargada de realizar las pruebas que no se pueden hacer en el Hospital ni tampoco en el camión del TAC ya que aún no ha empezado a funcionar. El responsalbe de la empresa indicó que han vuelto a ofrecerle al Ingesa instalar el TAC fijo a la vista de que el camión que han traído no se pone en marcha. Ninguna de sus preguntas y propuestas han obtenido aún respuesta.
Hay que recordar que la empresa envió un primer escrito al Ingesa el pasado 30 de junio interesándose por el servicio. Le respondió el gerente del Hospital, Pedro Villarroel, solicitando un presupuesto detallado. TAC y R.M. envió, esta información pero no recibió ninguna respuesta.
Ante esta situación, TAC y R.M. ha preparado un escrito para acudir a los tribunales. Si el próximo martes no tienen una contestación del Ingesa, denunciarán los hechos ante la justicia.
Ley de Transparencia
Por su parte, Rojas recalcó ayer que la aplicación de la Ley de Transparencia obliga a la Administración a publicar todos sus contratos, incluso cuando se trata de contratos menores. En este punto, la socialista aseguró que en la Plataforma de Contratación del Estado no figura ninguna publicación sobre la adjudicación del TAC móvil del Hospital Comarcal ni la licitación del servicio. La socialista indicó que esto significa que pueden haberse vulnerado los principios básicos que deben regir la contratación administrativa: Publicidad, libre concurrencia, transparencia e igualdad de trato entre los posibles ofertantes.
Por esta razón, la socialista señaló que el Grupo Parlamentario Socialista planteará una batería de preguntas en el Congreso para aclarar el proceso de contratación. Además, los servicios jurídicos del PSOE están estudiando la supuesta irregularidad administrativa que se podido cometer para acudir a la Fiscalía por la comisión de un presunto delito de prevaricación de la Gerencia del Ingesa.
150.000 euros y 5 meses
“Hablamos de la adjudicación de un servicio de prestación sanitaria por un mínimo de cinco meses por un importe superior a 150.000 euros, a una empresa en concreto sin realizar ningún expediente administrativo de contratación”, indicó Rojas, que señaló que por esta cuantía no puede tratarse de un contrato menor y tampoco pueden ampararse en la prestación sanitaria de situaciones de emergencia. De hecho, el TAC del Comarcal llevaba cuatro meses averiado antes de qeu el Ingesa contratara el servicio del TAC móvil.
Rojas indicó, además, que el TAC contratado por el Ingesa no permite hacer todas las pruebas a los pacientes. En el caso de las cardiológicas no pueden efectuarse en el camión. “Es decir, a pesar del elevado coste, de la falta de un proceso regulado para la contratación del servicio, ni siquiera se opta por la mejor solución ni la más económica. Hablamos pues del colmo de la incompetencia por parte de esta dirección”, apuntó.