Sólo uno de los tres aparatos de climatización funcionaba al 100% en la actualidad
El Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria) invertirá 350.000 euros en ascensores nuevos y aparatos de climatización para “modernizar” el Hospital Comarcal. Así lo precisó el Instituto Sanitario ayer en una nota de prensa.
El Ingesa recordó que en su última visita a nuestra ciudad, el director del Instituto Sanitario, José Julián Díaz Melguizo, se comprometió a la adquisición de los nuevos elevadores. El anuncio se hizo el 19 de junio, un día después de que el sindicato CSI-F denunciara en El Faro de Melilla que los ascensores del hospital estaban estropeados “casi a diario” y aseguró que esa misma semana una celadora se había quedado encerrada en uno de los elevadores. Además, el sindicato señaló que el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, le había comunicado que no había presupuesto para la renovación de los elevadores, algo que desmitió desde el primer momento Villarroel, quien ya dijo, antes del anuncio de Melguizo, que la previsión era comprar nuevos elevadores para el Hospital.
Ayer, el Ingesa indicó que el pasado jueves la Plataforma de Contratación del Sector Público anunció de licitación para el suministro e instalación de cuatro montacamilas en el Comarcal, que sustituirán a las ya existentes.
El Instituto Sanitario reconoció ayer en su nota de prensa que los actuales ascensores están “obsoletos” y que en los últimos tiempos han ocasionado varias interrupciones del servicio. Indicó, asimismo, que su reparación y mantenimiento es “dificultosa”.
Climatización
Por otro lado, el Comarcal también contará en los próximos meses con un nuevo sistema de climatización. “El objeto de esta adquisición es solucionar los problemas de climatización en el Hospital Comarcal de 2013 y 2014, que afectan a una asistencia de calidad por existir problemas de excesivo calor en periodos de verano y frío en invierno”, indicó el Ingesa.
El problema de los aparatos es la antigüedad de los mismos, que tienen más de una década. De las tres máquinas que hay operativas para climatizar los 12.721 metros cuadrados del Hospital, sólo una funciona al 100%, mientras que las otras dos trabajan a media capacidad porque “no soportan toda la carga”.
El presupuesto para la compra e instalación de los nuevos aparatos será de 157.277 euros
En cuanto a los detalles de los cuatro ascensores, éstos tendrán capacidad para cargar 1.600 kilos. Además, contará con un sistema de rescate en cuadro de maniobra, indicación en Braille en la botonera de cabina y plantas y puertas de apertura telescópica.
El plazo de ejecución para la renovación de todos los aparatos será de dos meses, por lo que se prevé que estén instalados después del verano.