Volverán a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento el día 27 de este mes
El próximo día 27 se cumplen 21 meses desde la muerte de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que fallecieron en Punta Negri a consecuencia de los disparos efectuados por la Marina Real marroquí. Casi dos años después los familiares de los dos muchachos siguen sin tener una explicación de lo qué pasó aquella tarde de domingo y continúan pidiendo justicia. El día 27 volverán a concentrarse en la puerta del Ayuntamiento a las 13:00 horas, como llevan haciendo desde hace una veintena de meses, para pedir que se juzgue a los responsables de la muerte de los dos jóvenes.
El padre de Pisly, Abdeslam Ahmed, recordó ayer en declaraciones a El Faro de Melilla aquella triste jornada. Ahmed llegó a casa y uno de sus hijos le dijo que la Policía había estado allí y le había dejado una nota para que llamaran al Consultado de España en Nador. Lo intentó, pero no logró contactar y decidió ir a casa de su hija. Ella fue la que habló con el cónsul y recibió la trágica noticia. “Recuerdo a mi hija diciendo, no Pisly no”, recordó Ahmed.
El padre de Pisly no ha podido olvidar ni un sólo día aquella llamada, igual que no ha podido olvidar el viaje a Nador para reconocer el cadáver de su hijo. Al llegar a la ciudad marroquí se encontró con Driss Mohamed, el padre de Emin, el otro joven que viajaba en la lancha y que también murió por los disparos de los agentes. “Yo no sabía que Emin iba en la embarcación hasta que llegué al Consulado y vi a Driss”, indicó.
Allí los familiares de los dos jóvenes vivieron momentos duros. Reconocer los cuerpos, hacer los trámites legales y traerlos de vuelta a Melilla, donde realizaron una segunda autopsia antes de enterrarlos.
En aquellos momentos, recuerda Ahmed, no podían imaginar que las autoridades se olvidarían de su caso. “El cónsul nos dijo que no nos preocuparnos y que todo se iba a aclarar. Nuestro Gobierno hizo lo mismo. El día del entierro el presidente Imbroda aseguró que pondría a nuestra disposición un equipo de abogados. Y claro, nosotros confiamos en todo lo que nos dijeron”, apuntó.
“Todo se frenó”
Sin embargo, el padre del joven fallecido asegura que “de repente todo se frenó”. Ahmed dice que Imbroda los convoco a una reunión que se anuló en el último momento. Después de diciembre no volvieron a tener noticias ni de los responsables políticos locales ni de los nacionales.
A pesar de todo, Ahmed recalca que ni él ni la familia de Emin van a rendirse hasta que logren que se aclare lo ocurrido y se juzgue a los culpables. El padre de Pisly insiste en que lo único que han pedido siempre ha sido que los responsables de la muerte de sus hijos se sienten ante un juez y que sea éste el que determine si son o no culpables.
En cualquier caso, insiste en que continuarán luchando tanto en nuestro país como en Marruecos para tratar de buscar la verdad.
El padre de Pisly señala que este mes ha sido "muy duro" para su familia. La celebración de Ramadán ha hecho que los recuerdos estén más a flor de piel que nunca. “Cada vez que pones la mesa para la ruptura del ayuno lo echas en falta”, lamenta Ahmed.
En dos semanas los padres de los dos jóvenes, sus famiiliares y amigos volverán a la puerta de la Asamblea para intentar que el caso de sus hijos no caiga en el olvido. Ya lo han dicho en muchas ocasiones, mientras los dos sigan vivos continuarán pidiendo justicia, aunque tengan que hacerlo solos.