Intervendrá en la segunda parte del último foro, coordinado por Javier Arenas
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asistirá hoy a la Conferencia Política del PP que se celebra en el Centro de Convenciones y Congresos de IFEMA, en Madrid. Está previsto que Imbroda realice su intervención entre las 18:45 y las 20:15 horas en la segunda parte del foro número cuatro, titulada ‘Una política de inmigración equilibrada y común”. Los coordinadores serán el vicesecretario general de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, y el jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons.
Mostrarse a la ciudadanía como un partido “moderno y reformista” que está “profundamente abierto a la sociedad y que sabe hablar y escuchar” son las premisas bajo las que se organiza esta Conferencia, que inaugurará la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y cerrará el presidente, Mariano Rajoy. Los populares tienen intención de discutir sobre cuestiones que van desde la reforma electoral hasta la dignificación de la política.
En palabras del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, esta conferencia será “sin planteamientos previos”, con debates totalmente abiertos de los que el partido quiere, después, sacar las conclusiones son las que elaborará su programa.
El PP volverá a poner en valor su política económica, porque según indicó Maíllo “ahí están sin duda los resultados”, pero esta vez ponen más el énfasis en otras cuestiones como la política social, las reformas en las instituciones, la apertura de los partidos a la sociedad o el marco internacional. También se abrirá la posibilidad de discutir sobre primarias.
Participación interna
Maíllo advirtió, eso sí, de que aunque habrá un debate sobre participación interna no piensan “imitar” ni las primarias “tramposas” de Podemos, ni las de “quita y pon” del PSOE ni las de “candidato único” como en el caso también de los socialistas o de Ciudadanos.
En esta cita, explicó, no habrá ninguna propuesta cerrada sobre participación interna, porque “si no, esto no sería una conferencia” Además, Mailló recordó que en cualquier caso las decisiones al respeto se tomarán después, bien si se introducen en el programa o bien si se cambian los estatutos cuando corresponda.
Reforma electoral
Por otro lado, apuntó que en la conferencia se hablará, “claro”, de la reforma electoral, en la que cabe “todo lo que se estime plantear”, no solo para comicios municipales. Asimismo, se tratará la “necesaria” reforma del Senado, que el PP quiere convertir en una “verdadera cámara de representación territorial”, en palabras de Maíllo.
En cuanto a la posibilidad de que se hable de otras reformas constitucionales, insistió en que el PP ha apoyado otros cambios de la Carta Magna pero defiende que si se aborda uno es necesario saber “exactamente qué es lo que se pretende y a dónde se quiere ir” y debe haber consenso para hacerlo.
La lucha contra la corrupción también estará presente en esta conferencia.