El jugador melillense, gracias a su trabajo diario, se ha convertido en una de las joyas de la cantera de la Federación Melillense de Baloncesto. El melillense ha sido llamado por la FEB para la concentración en la categoría U-12 de este mes.
Mario Ortega, jugador de la escuadra de La Salle-El Carmen es una de las firmes promesas del baloncesto melillense de cara a un futuro, a pesar de su corta edad ya sobresale a nivel nacional, como lo demostró con sus números en el pasado Campeonato de España de minibásket que se disputó en Santiago de Compostela, ya que fue uno de los mejores jugadores del torneo.
La gran temporada realizada por el melillense le ha valido para ser llamado por la Federación Española de Baloncesto para la concentración de jóvenes talentos en U-12 que se celebrará en Guadalajara, a mediados de este mes de julio.
-¿Cómo te iniciaste en el mundo del baloncesto?
-Me inicié en este deporte a los seis años. Mis padres me apuntaron en la Escuela de Iniciación de la Federación, un poco para que probara algún deporte más, porque a mí lo que realmente me gustaba a esa edad era el fútbol, como portero.
-¿Por qué elegiste este deporte?
-Porque mi padre jugaba al baloncesto y desde pequeño siempre hemos jugado juntos. Mi padre me decía que me veía más de jugador de baloncesto que de fútbol y a medida que iba jugando cada día, me iba enganchando y gustando mucho más el baloncesto.
-¿Cómo valoras la temporada del equipo a nivel local y nacional?
-Muy buena, ya que hemos logrado unos estupendos resultados a nivel local, ganando el Memorial Guillermo García Pezzi, el Torneo Juan Martín Pérez y el campeonato de Liga. A nivel nacional, creo que este año en la categoría minibasket Melilla ha obtenido muy buenos resultados, tanto en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas que se celebró en San Fernando, como por el magnífico 6º puesto en el Campeonato de España de Clubes, celebrado en Santiago de Compostela. En lo personal, he conocido y hecho amistad con más compañeros.
-¿Has crecido en el mundo del baloncesto esta temporada?
-Esta temporada junto con la anterior, creo que han sido donde más se han visto mis avances. La experiencia de haber estado dos años compitiendo con la Selección Autonómica de Melilla y el Campeonato de España de Clubes de este año, me han hecho crecer y me han hecho ver que el nivel fuera es muy alto comparado con el de Melilla, y que hay que trabajar muy duro para al menos igualar el nivel. Aún me queda muchísimo por aprender y mejorar. Pero lo importante es que aprendo divirtiéndome y disfrutando con mis compañeros.
-¿La Salle es más que un equipo, es como tu familia?
-Sin duda, La Salle es más que un equipo, es una gran familia. Aunque para algunos del equipo este ha sido nuestro primer año en este club, todos los otros jugadores nos han ayudado a integrarnos y a formar parte de esta gran familia que es la Salle.
-¿Han sido los partidos en Galicia tu mejor momento de la temporada?
-Creo que sí, a pesar de haber estado lesionado con un esguince de tobillo en los partidos de la fase final de la Liga. Pero gracias al trabajo de los fisios pude recuperarme a tiempo y competir contra jugadores de fuera de Melilla, algunos ya conocidos del Campeonato de España de Selecciones.
-¿Cómo compaginas los estudios con los entrenamientos y los partidos?
-Bueno…. Bien…. Hay que organizarse bien el tiempo y aprovecharlo. Hasta ahora no he tenido problemas. El año que viene va a ser diferente porque la E.S.O. es más difícil y necesita más esfuerzo y los estudios no hay que descuidarlos.
-¿Cómo te pilló la convocatoria de la selección española U-12?
-Uffff….. Me quedé de piedra!!!! Luego reaccioné eufórico … jajajajaja. Es una experiencia que habrá que disfrutarla y aprovecharla. Creo que es una motivación muy fuerte para todos los jugadores y ver que con trabajo, esfuerzo y constancia se pueden conseguir cosas.
-¿Sientes el apoyo de tu familia desde que te iniciaste en este deporte?
-Sí, mucho. No han faltado a ningún partido, y sin duda son mi mayor apoyo dentro y fuera de la grada; han estado apoyándome en todo momento, sobre todo en los más bajos, y me han animado siempre a que lo que haga lo haga disfrutando y sintiéndome feliz.
-¿Qué esperas de la próxima temporada?
-Me gustaría seguir aprendiendo baloncesto y crecer en este mundo. Hay cambios importantes, pasamos a infantiles. Me gustaría estar en la selección infantil de Melilla, aunque será difícil ya que es mi primer año en la categoría y tenemos a jugadores muy buenos. Sólo espero seguir divirtiéndome tanto como este año y seguir mejorando como jugador, dando lo máximo a mi equipo.
-¿Cómo es el ambiente que se vive entre todos los jugadores de nuestra ciudad?
-Creo que muy bueno. Somos rivales en la cancha pero no por ello dejamos de ser buenos compañeros dentro y fuera de la pista. Melilla es muy pequeña y tarde o temprano acabamos juntos. Por ejemplo, este año cambio de centro por la E.S.O. y voy a estar con los que han sido a la vez rivales en la liga local y compañeros de selección de Melilla y estoy contento de poder seguir siendo compañeros ahora también del instituto.
-¿En qué jugadores te fijas y quién es tu ídolo?
-Me gusta muchísimo Sergio Rodríguez “Chacho” como buen merengue que soy; pero sigo también el baloncesto NBA y Stephen Curry es mi ídolo allí.
-¿Tienes alguna manía como deportista?
-No…… Bueno las botas, que siempre tienen que estar bien apretadas y abrochadas.
-¿Cómo te ves en un futuro en el baloncesto?
-Uffff…. Ahora mismo sólo pienso en que quiero seguir jugando a baloncesto. Me gustaría llegar a jugar en algún equipo importante y, como soñar es gratis, por supuesto que la Selección Nacional siguiera contando conmigo en los próximos años
-¿Cuál es el entrenamiento que realizas ante una competición de alto nivel?
-Más o menos es el mismo trabajo que realizamos habitualmente, pero con mayor intensidad en cada sesión.