- La cifra total de desempleados se situó en 11.360 personas el mes pasado en Melilla l La directora provincial del SEPE resalta que es el mejor noviembre en materia de paro que se ha vivido en nuestra ciudad en cinco años
Melilla ha vivido el mejor noviembre de los últimos cinco años en lo que a empleo se refiere con un descenso del paro de 107 personas respecto a octubre y de 970 en comparación con el mismo mes del año pasado. La cifra total de parados se situó en 11.360 personas. La directora provincial del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Esther Azancot, explicó que la ausencia de convocatorias de planes empleo cercanas puede ser una de las explicaciones de esta caída. Indicó que cuando se va a poner en marcha uno de estos programas de trabajo es habitual que se produzca un “efecto llamada” de personas que se inscriben en las oficinas del SEPE para tener opciones de acceder a uno de los puestos vacantes, algo que no sucede ahora.
En cualquier caso, Azancot resaltó la buena tendencia que está viviendo nuestra ciudad en los últimos meses. Indicó que esta caída del paro se produce a pesar de que se han dado 55 primeras inscripciones en el SEPE y de que la cifra de empadronados ha aumentado en 482 personas en este mes.
Descenso anual
La máxima responsable del SEPE en nuestra ciudad destacó también el descenso anual en casi un millar de personas que se ha producido. Precisó que esta bajada se mantiene en sectores relevantes como en de la construcción, donde hay una rebaja de 201 personas y el sector servicios, con un descenso en 479 parados. Asimismo, señaló que también hay una reducción de 242 demandantes que se han incorporado por primera vez al mercado laboral.
Por otra parte, Azancot resaltó que los datos de afiliación media a la Seguridad Social también son positivos. No obstante, la directora provincial del SEPE advirtió de que aunque las cifras sean positivas “no hay que tirar las campanas al vuelo” y dijo que es necesario seguir trabajando para que la tendencia continúe siendo positiva. En cuanto a las expectativas para diciembre, confió en que la Navidad sirva para aumentar la contratación, aunque dijo que habrá que esperar a ver lo que dicen los datos.
Las cifras del paro apuntan que por sectores el de Servicios fue en el que más bajó el paro en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con una caída de 107 personas. También hubo reducciones en construcción, con 25 menos y en industria y agricultura, con un inscrito menos en cada uno. En cuanto a los demandantes sin empleo anterior, se produjo un incremento de 27 personas.
En lo que se refiere al perfil de los desempleados, Azancot explicó que por sexo, las mujeres siguen siendo mayoría, con un total de 6.660 paradas, aunque se produce una bajada en 88 en comparación con octubre. En cuanto a los desempleados varones, la cifra ascendió el mes pasado a 4.700, 19 menos.
El desempleo entre los jóvenes es otra de las preocupaciones de la Dirección del SEPE, la responsable apuntó que noviembre cerró con 3.280 parados menores de 30 años, lo que supone que se produjo una bajada en 117 personas en comparación con octubre. Los extranjeros representaron el 23,8% del desempleo total de la ciudad, con 2.702 personas inscritas, seis más que el mes anterior.
Más contratos
La responsable del SEPE también analizó la tendencia de la contratación. En este sentido, dijo que el mes pasado se firmaron 2.251 contratos, lo que significa que hubo aumentos tanto en comparación con octubre como respecto al año pasado. De estos, sólo 140 fueron de carácter indefinido, aquí sí hubo un descenso del 7,89% respecto al mes anterior.
Sube la afiliación
Por otro lado, la máxima responsable del SEPE apuntó que en la afiliación a la Seguridad Social los datos también han hablado en positivo en noviembre. Señaló que el mes cerró con un total de 22.292 cotizantes, lo que significa que se produjo una subida en 184 personas respecto al mes anterior. Hubo subidas tanto en el régimen general, con 17.736 inscritos, 176 más que en octubre, como en el de autónomos, con un total de 4.298, nueve más que el mes anterior.
La responsable del SEPE apuntó que el hecho de que la tendencia en la afiliación a la Seguridad Social sea positiva indica que se está produciendo creación de empleo en nuestra ciudad.