l Hay 184 parados más que en mayo, aunque Azancot dice que se ha generado empleo, ya que hubo 463 nuevos parados que se inscribieron
La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, informó ayer de que en junio ha finalizado con 184 desempleados más en la ciudad respecto a mayo, es decir, que el número de parados subió un 1,51%. Azancot explicó que era “muy dificíl” que los datos del mes pasado “fuesen positivos” porque a mediados de junio finalizaron dos planes de empleo, uno de la Delegación del Gobierno, en el que había 332 contratados, y otro de la Ciudad, con 131 empleados.
No obstante, aseveró que pese al incremento del desempleo en junio, la realidad es que se han generado puestos de trabajo en Melilla durante dicho mes, ya que la finalización de esas dos fases de los planes de empleo sumaba 463 nuevos ingresos en las listas de desempleados, pero el paro sólo ha subido en 184.
Azancot también destacó que si se compara junio de este año con el de 2014 refleja un descenso de 1.044 de demandantes de empleo, que supone una variación de un 7,78% de parados menos en la ciudad, al bajar desde los 13.419 que había hace un año a los 12.375.
“Los datos positivos que indican que estamos mejor que el año pasado siguen progresando”, resaltó la directora provincial del SEPE, pues recordó que esa disminución de un millar de desempleados menos en un año se ha producido sin que haya comenzado el plan de empleo de 2015, en el que actualmente está trabajando la Ciudad.
Melilla y Ceuta son las únicas autonomías donde ha subido el desempleo entre mayo y junio. En la ciudad caballa, en concreto, un 2,65, mientras que en resto de comunidades ha habido una bajada de parados, especialmente en Baleares (5,65%) y en Castilla y León (4,1%). Donde menos bajó el desempleo fue en Andalucía (0,48%) mientras que la media estatal fue de un 2,25%.
Análisis de los detalles
El sector servicios es el que más parados acoge en junio respecto al mes anterior con 308 y también sube en cuatro desempleados en agricultura, mientras que baja en 107 el número de parados que nunca tuvieron empleo anterior durante ese mismo periodo, otros doce en la construcción y otros nueve en industria.
Si se compara los datos de junio de 2015 con el 2014, la reducción de parados se registra en todos los sectores, a excepción de la agricultura, en la que no hay cambios. De forma que, hay 27 desempleados menos en industria, 35 menos en construcción, 871 menos en servicios y 111 menos que nunca habían tenido un empleo anterior.
Los colectivos
El desempleo sigue teniendo nombre de mujer en Melilla. De los 12.375 parados que había registrados en junio, un total de 7.022 son mujeres, es decir, un 56,74%. Además, ha aumentado el número de trabajadoras sin empleo respecto al mes pasado un 0,3%.
También sube el desempleo entre los extranjeros, en un concreto un 1,66% más respecto al mes anterior, con 48 extranjeros más en esta situación. Pero si se compara junio de este año con el del 2014, se reduce en nueve los parados y por lo tanto se registra un 0,31% menos de desempleados extranjeros. La mayoría es extra comunitarios, 2.892, de un total de 2.939.
En cambio, desciende el número de parados menores de 25 años. Este colectivo supone un 16,55% del total y baja el desempleo entre mayo y junio un 1,18%.
En cuanto a los contratos registrados en el mes pasado, aumentaron un 7,09% respecto a mayo, con 100 más, sumando un total de 1.511. Respecto al año pasado suben en 214 los contratos y por lo tanto hay un incremento de un 16,5%, De esos 1.511, sólo 99 son indefinidos, baja respecto al mes pasado este tipo de contrataciones un 5,71% mientras que si se compara con junio de 2014, sube un 12,5%, pues hay 11 más que el pasado año por estas fechas.
Por otro lado, Azancot señaló que se une a la satisfacción del Gobierno central por el descenso del desempleo registrado a nivel nacional ya que ha habido una reducción en el número de demandantes de empleo de 94.727 personas, lo que supone una bajada de un 2,25% entre los meses de mayo a junio. Si se compara con el 2014, hay un 7,4% menos de desempleados.
En cuanto a las políticas activas de empleo, la directora territorial del SEPE señaló que la Ciudad ya está elaborando los contratos para los beneficiarios de los planes de empleo. Calcula que para esta semana y la que viene estarán terminados y por ello, asevera que estos melillenses podrán estar trabajando para julio. De hecho, recordó que las listas de los beneficiarios ya estaban publicadas y que se está llamando a los beneficiarios para que pasen por las dependencias que ha abierto la Ciudad en el Cargadero del Mineral para este cometido.
Por último, la directora territorial del SEPE destacó que aún está pendiente de valoración tanto la convocatoria de los talleres de empleo como de la Escuela Taller, además de los proyectos de formación que se van a desarrollar según la demanda de las instituciones y sectores económicos y productivos de la ciudad.