l CpM, PPL, PSOE y C’s señalan que reducir el desempleo es uno de los principales retos de la Ciudad
Más inversiones locales y nacionales y un nuevo modelo económico son algunas de las propuestas que hace la oposición para luchar contra las elevadas cifras del paro que hay en Melilla. Coalición por Melilla apuesta por que los planes de empleo sean para familias necesitadas. PSOE exige trabajar en un nuevo modelo económico. PPL apuesta por las inversiones locales y nacionales en Melilla. Ciudadanos espera que las iniciativas para bajar las elevadas cifras de desempleo las encuentren los “miembros del nuevo Gobierno local , que para eso quieren estar ahí, y para eso les pagan”. Todos aseguran que el reto del nuevo Ejecutivo local es lograr reducir la cifra de parados y generar puestos de trabajo.
El diputado electo por CpM, Hassan Mohatar, destacó que, “como vienen siendo habitual, hay una caída libre en la creación de empleo, que ahora es nula”. Explicó que los datos de desempleados de junio son “muy malos”, pues hay 184 más que en mayo, y añadió que no hay perspectivas de que esto mejore a corto o medio plazo.
Mohatar indicó que hay más de 12.000 parados en la ciudad y eso se debe, entre otros factores, a una “mala gestión de la Dirección de Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
CPM: No hay receta mágica
El diputado por CpM aseguró que mientras los agentes sociales y los políticos y otras instituciones implicadas en este tema no lleguen a un acuerdo para sacar adelante un plan de futuro para Melilla, no se van a mejorar esas cifras. Afirmó que el nuevo Gobierno local tiene un gran reto: La creación de empleo. Para ello, aseveró que la Ciudad debe solicitar al Gobierno central más apoyo y medidas que permitan esta generación de puestos de trabajo porque hay un gran número de familias sin ingresos ni subsidios en la ciudad.
Mohatar reconoció que “no hay una receta mágica” para combatir el paro, pero aseveró que se conocen los problemas de los melillenses y las soluciones que hay que dar a los ciudadanos, como ofrecer planes de empleo a las familias que no tengan a ningún miembro trabajando.
PSOE: Nuevo modelo
En opinión de la diputada electa del PSOE, Gloria Rojas, “Melilla necesita urgentemente empezar a trabajar para que se avance hacia un nuevo modelo económico que genere empleo”.
La responsable socialista destacó que el formato actual de la economía melillense no genera puestos de trabajo. Por eso, hizo un llamamiento “al diálogo y al trabajo de todos” para empezar a dar los pasos necesarios para realizar esa transformación.
“Urge ya sentarse a hablar y cambiar el modelo económico de esta ciudad y espero que se empiece a trabajar desde la constitución de la Asamblea en un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sindicales para comenzar a llevar a cabo esa reforma”, señaló.
C’s: Eventuales no van al paro
Por su parte, Ciudadanos (C’s) afirmó ayer que son los miembros del gobierno los que deben hacer y llevar a cabo propuestas para reducir las elevadas cifas de parados de la ciudad. “Las ideas y las soluciones, que las hagan ellos, que para eso quieren estar en el Ejecutivo y les paga por ello”, aseveró el diputado electo por C’s, Eduardo de Castro, que añadió que “da igual” lo que diga su partido en este tipo de asuntos porque el Gobierno local “no le va a hacer caso”.
De Castro señaló que los planes de empleo sirven durante un tiempo a las personas que están contratadas, pero no solucionan el problema de la ciudad. Aseveró que las políticas actuales de empleo no están funcionando y por lo tanto, hay que cambiarlas y apostar por otras diferentes.
El diputado por C’s resaltó que mientras en otras regiones se ha reducido el desempleo por el incremento de la oferta de puestos de trabajo en la hostelería y en el sector turístico, en Melilla no se ha notado esa tendencia. Apuntó que eso se debe a que la “política turística en la ciudad ha sido y es un fracaso” por parte del Ejecutivo local.
En tono irónico, De Castro señaló que “el número de votos del PP en las últimas elecciones es muy similar al de desempleados en Melilla”. Asimismo, aseveró, en tono irónico, que en unos dos o tres días habrá unos diez parados menos y que el personal eventual de la Ciudad tampoco irá a la lista de desempleados del SEPE, haciendo alusión a que el pacto entre PPL y PP permite a los populares mantener el número de personas contratadas por designación del partido en la Administración local.
PPL: Más inversión
En el caso de PPL, destaca que es necesario conseguir un mayor número de inversiones tanto locales como nacionales en Melilla. De hecho, Paz Velázquez, diputada electa por PPL, indicó que uno de los puntos del pacto que ha firmado con el PP es la creación de puesto de trabajo que permita disminuir las cifras de parados en la ciudad y contribuir a la lucha contra la pobreza. Aseveró que es “una buena noticia” que haya bajado el número de desempleados respecto al año pasado en más de 1.000 personas, pero indicó que es necesario que hacer reformas porque hay 184 más si se compara junio con el mes anterior. Apuesta por lograr más inversiones.