• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de junio de 2026   - 06:24 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Guelaya, por la defensa de los ecosistemas y de las especies en sus alegaciones

por Redacción El Faro
02/07/2015 21:56 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las propuestas de los ecologistas al Plan Hidrológico de Melilla hacen hincapié en la patella ferruginea.

La asociación en favor del medio ambiente, Guelaya-Ecologistas en Acción, en su propósito de defender el entorno natural de la ciudad, ha incluido la protección de los ecosistemas y de las especies de la ciudad en sus alegaciones al Plan Hidrológico de Melilla (PHM) que, tal y como adelantó el pasado miércoles El Faro, la organización presentó el pasado 30 de junio ante la Delegación del Gobierno en Melilla.
Así pues, además de tener como finalidad la protección de los recursos acuíferos de la ciudad y de renaturalizar el río de Oro, Guelaya tiene entre sus intenciones proteger los entornos de la patella ferruginea, una lapa que tiene como hábitat la ciudad y la costa mediterránea, así como el Astroides calycularis, un coral anaranjado también conocido como falso coral o coral estrellado, perteneciente a la familia de los Atroides.
Según asegura la asociación en un comunicado, los planes de conservación y recuperación de especies en peligro de extinción y vulnerables, entre las que se encuentran las dos antes citadas, llevan cinco años de retraso con respecto al margen que la Ley de Patrimonio Natural establecía para su desarrollo por las autoridades ambientales.

Especies invasoras
Otra de las alegaciones que señala Guelaya al PHM se centra en la indentificación y el estudio de las zonas afectadas por especies invasoras. En concreto, esta medida que propone la asociación ecologista pretende adelantar “de forma prioritaria” los análisis sobre este tema, previstos para el periodo 2022-2027, puesto que una de las revindicaciones de la organización es que estas especies están haciendo menguar la presencia de otras más vulnerables.
La patella ferruginea está también presente en esta demanda, puesto que la organización pide la inclusión de la Estrategia Nacional de conservación de esta lapa en la Ley de Patrimonio Natural.
Además, demandan que se incluyan en el PHM las medidas que la Consejería de Medio Ambiente  de la Ciudad va a tomar para conservar de la biodiversidad de hábitat y especies acuáticas.
Por otra parte, los ecologistas piden “eliminar las acciones de ampliación del puerto”, ya que consideran que “no se puede asegurar que la evaluación ambiental sea positiva” teniendo en cuenta que el proyecto “ni siquiera está redactado” ni presupuestado.
Como ya adelantó El Faro, entre las alegaciones y propuestas se encuentra lo que denominan el proyecto “estrella”, es decir, el de renaturalizar el río de Oro para convertirlo en un espacio ciudadano con un carril para bicicletas. Asimismo, lamentan que la salmuera siga vertiéndose en el mar, lo que está afectando a especies en peligro de extinción y que no esté previsto tomar medidas hasta 2022.

RelacionadoEntradas

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 14 horas
Presidente y diputado local de Vox Melilla

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 18 horas
PSOE Melilla

El PSOE exige explicaciones por los problemas de seguridad  en el Parque Hernández

hace 21 horas
Cedida

La Red de Vigilantes Marinos en Melilla limpiará este sábado la basura que no se ve

hace 1 día
Vox Melilla

Vox protesta por el estado de las playas y reclama la activación urgente de los servicios

hace 2 días
Melilla

AHE-Melilla abre fechas para participar en el voluntariado científico del censo de tortuga mora

hace 2 días

Lo más visto

  • Imran Morales

    "Únete al Mohvimiento", Sabrina Moh anuncia su candidatura para las elecciones del 2027

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad recibe a las antiguas alumnas de la 50 promoción del Buen Consejo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla se viste de rojo y gualda para celebrar el Difas 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023