El pasado jueves y viernes se dieron los primeros pasos para preparar las insfraestructuras l Se espera que la organización sea parecida al pasado año.
Hoy, lunes 15 de junio, empieza de manera oficial la Operación Paso del Estrecho, comúnmente conocida como OPE, por sus siglas. La semana pasada, el jueves y el viernes, comenzaron ya, por tanto, a habilitarse los elementos e infraestructuras que serán necesarios en la explanada de Valenzuela para los viajeros que usarán el paso fronterizo de Beni Enzar. Sin embargo, la gran masa de personas que se acumula cada año en el paso no se espera hasta pasadas unas semanas, o al menos, hasta la mitad de esta, debido al inicio del Ramadán. Agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que participan en esta operación, aseguraron ayer a El Faro que los preparativos se encuentran aún en su primera fase, ya que sólo se han colocado, de momento, las casetas que harán las veces de cuarto de baño para los cientos de personas que previsiblemente esperarán para pasar al país vecino, así como las carpas que servirán para que grupos reducidos de personas se refugien de los fuertes rayos del sol, habituales de estas fechas del año, sobre todo en las horas centrales de la jornada.
Sin embargo, la mayor parte de las infraestructuras necesarias para afrontar la OPE están aún por ponerse a punto, dado que, previsiblemente, no se espera aún la llegada masiva de personas al paso fronterizo de Beni Enzar.
Así pues, por ejemplo, los alrededores de este paso y la explanada en la que los vehículos zigzaguean esperando su turno para pasar el control fronterizo se encuentran llenos de residuos, algo que, según las fuentes consultadas por El Faro, deberá solucionarse ya que forma parte de los preparativos para la OPE.
Otro de los aspectos de las instalaciones que los agentes indican que aún están por poner a punto es la fuente, que los viajeros que desembarcan en Melilla para llegar a Marruecos, utilizan para refrescarse.
Según se puede apreciar en la foto arriba publicada, esta instalación carece de grifos por los que verter agua, puesto que, según comentan los participantes en la operación consultados por este periódico, puede que haya sido robados. Además, la pila sobre la que caería el líquido está aún llena de desperdicios.
Todos estos elementos deberán ir quedando solucionados según avanzan las jornadas y se acerca la llegada masiva de personas con motivo de este multitudinario desplazamiento, el mayor de Europa.
Organización
Con respecto a la organización, los agentes no se muestran especialmente esperanzados de que las cosas salgan mejor que el año pasado, puesto que se usará el mismo método que en 2014, con una entrada para el contrabando y otra fila para los vehículos nacionales y europeos sin mercancía, lo que hace que los vehículos cargados se aglutinen en la primera de las filas, llenando la explanada.
Además, los agentes demandan carteles de tráfico más grandes, que correspondan a “una frontera internacional” y no señales “de estar por casa”, que provocan que muchos viajeros se equivoquen de entrada y tengan lugar más aglomeraciones en la zona.