El puerto deportivo de Motril acogió durante este pasado fin de semana el Campeonato de Andalucía de natación en aguas abiertas. El evento contó con la presencia de 159 deportistas (107 hombres y 52 mujeres) de 23 clubs en las categorías absoluta, júnior e infantil y de 27 entidades en la categoría máster.
Entre estos deportistas desplazados hasta tierras motrileñas hay que destacar la presencia de los nadadores melillenses Fernando Nicasio, en categoría masculina y Marta Estrada, una de las jóvenes promesas de este deporte a nivel local, en femenino.
Pese a saber desde hace días que la temperatura del mar sería muy baja para llevar a cabo la prueba, la Federación Andaluza de Natación siguió adelante con la organización del evento, el cual, según monitores y nadadores desplazados hasta la localidad granadina, ha sido un caos, para los organizadores de este evento andaluz, donde se dieron cita los mejores de Andalucía en la búsqueda de los diferentes títulos que se pusieron en juego. El agua estaba congelada y lo normal hubiera sido suspender la prueba con el fin de no poner en riesgo la salud de los nadadores, quienes han sido los verdaderos perjudicados.
Marta Estrada
La nadadora de la escuadra del Club Natación Melilla, Marta Estrada cuajó una gran actuación en líneas generales, concluyendo la prueba de los 3.000 metros en la sexta posición de la clasificación general, gracias a un tiempo final de 44 minutos y un segundo, sabiendo sufrir en cada uno de los metros, a pesar de todas las retiradas que se produjeron a lo largo de toda la competición y terminar la prueba a base de mucho esfuerzo y sacrificio.
La primera posición de esta prueba corrió a cargo de la nadadora del Club Mediterráneo de Málaga que dominó toda la competición con mucha superioridad, con un crono de 35 minutos y 35 segundos. Cabe destacar que de todas las nadadoras que salieron tan sólo doce de ellas pudieron concluir este Campeonato de Andalucía de Aguas Abiertas que se disputó en la localidad granadina de Motril.
Pero suerte corrió su compañero de club Fernando Nicasio que compitió en la distancia de los 5.000 metros y no la pudo terminar debido a problemas físicos que le impidieron llegar a la línea de meta cuando estaba luchando por las primeras posiciones.