Afirma que el martes se atendieron 16 partos y 40 urgencias l Destaca que se superarán los 3.000 partos este año frente a los 2.443 de 2013
El sindicato de enfermería SATSE denunció ayer el “tsunami de partos” que se está produciendo en el Hospital Comarcal por la atención a población no censada en la ciudad, mayoritariamente marroquí, hasta el punto de que estima que se alcanzará la cifra de 3.000 partos o más al finalizar el 2015.
SATSE informó ayer, en una nota de prensa, de que se ha registrado “una escalada” en el número de partos, que llegaron a la cifra de 16 el pasado martes y 40 urgencias obstétrico-ginecológicas, lo que hace que ya se haya superado la media anual en el mes de junio.
El Faro contactó ayer con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sin embargo, no obtuvo respuesta a esta denuncia realizada por el sindicato, que reclama más medios y profesionales sanitarios.
Además, como cada verano, indica SATSE, se prevén cifras mayores de nacimientos atendidos en un solo día, como ya sucediera en el 2014, año en que por primera vez fueron más los partos de mujeres marroquíes que los de embarazadas que residen en Melilla.
SATSE asevera que la “saturación del personal” tanto en Urgencias como en las unidades de hospitalización es “crónica”, pero especial mención requiere estos días el hecho de que sea el Área Obstétrico-Ginecológica la que está asumiendo un incremento “exponencial y constante del número de mujeres que requieren atención sanitaria”.
Plantilla “insuficiente”
El sindicato considera que el Ingesa debe buscar nuevos modelos asistenciales y reforzar la plantilla de profesionales sanitarios, especialmente de matronas, dado que el ritmo y la organización de trabajo actual para garantizar una atención permanente someten diariamente a un “enorme estrés” a estos profesionales.
Para SATSE, el primer paso es adecuar los recursos a la carga de trabajo y que los responsables del Ingesa en Madrid conozcan de primera mano cómo es la situación diaria de su personal, mejorando la comunicación y analizando las necesidades reales de cuidados que tienen los pacientes.
“Esta información no puede ser obviada sistemáticamente, sino que, conociendo como es realmente la carga de trabajo, habría que adecuar las ratios de profesionales al número real de pacientes atendidos”, apuntó SATSE, que añadió que la plantilla actual del paritorio resulta del todo “insuficiente” para la demanda.
Demanda de personal
El sindicato insiste en que urge también la presencia de dos técnicos en cuidados de Enfermería en cada turno, así como un celador que se ocupe de manera exclusiva de atender las necesidades del servicio de paritorio y un administrativo que colabore en las tareas burocráticas y administrativas al personal sanitario.
“Las cifras de nacimientos siguen creciendo, no tienen techo, pero los profesionales encargados de dar la asistencia sanitaria en Melilla, sólo tienen dos manos”, recuerda SATSE, que se pregunta si esto resulta “tan difícil de comprender” a los gestores del Ingesa en Madrid.
Hasta 19 partos en un día
SATSE lleva denunciando la saturación de paritorio desde hace años. Pero el verano pasado se alcanzaron cifras de alumbramientos nunca vistas en la ciudad. De hecho, el sindicato denunció que el 25 de julio de 2014 se habían atendido 19 partos en un mismo día, de los que doce eran de mujeres extranjeras. Explicó en un comunicado que estos alumbramientos tienen más complicaciones y trabajo para los sanitarios porque no se hace el seguimiento de los embarazos en Melilla. El Ingesa, el verano pasado y tras esa noticia sobre los 19 partos, aseguró que había una plantilla flotante de enfermeras que cubrían las necesidades especiales del Comarcal. Pero el sindicato negó la existencia de estos profesionales que habían desaparecido con los recortes.
16
Partos el martes. SATSE denuncia la saturación de paritorio. Afirma que el pasado martes se atendieron 16 partos, la mayoría de mujeres extranjeras marroquíes.
40
Urgencias. El sindicato también informó de que el martes se asistieron en la unidad de Ginecología y Obstetricia 40 urgencias.
Más
Plantilla. SATSE reclama un incremento de la plantilla que se adecúe a la demanda del servicio de paritorio. Exige que haya más matronas para garantizar una atención sanitaria adecuada y que esta situación no implique “un enorme estrés en los sanitarios”. Además, pide dos auxiliares de enfermería por cada turno, así como un celador en exclusiva para paritorio y un administrativo que colabore en las tareas burocráticas y administrativas que tiene que desarrollar el personal sanitario con estas pacientes.
Sin
Techo. El sindicato afirma que los partos no tienen techo, pero insiste en que los sanitarios sólo tienen dos manos para ayudar a dar a luz a las mujeres.
3.000
Partos en 2015. SATSE denunció el pasado año que se iban a alcanzar los 2.500 partos en Melilla, una cifra récord para la ciudad y la población que vive en ella. Según las cifras oficiales del Ingesa, el pasado año se contabilizaron 2.443 partos, 315 alumbramientos más que en 2013. El sindicato asegura que este año se puede alcanzar la cifra de 3.000 partos.
Ingesa
Sin respuesta. El Faro contactó con el Ingesa, pero no respondió a la denuncia de SATSE.