Apunta que Aberchán quiere un candidato alternativo a presidente y si no lo logra, cree que CpM pactará con el PP
La diputada electa de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, no se mostró ayer sorprendida con el hecho de que la reunión entre el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, se haya retrasado, finalmente, hasta después de la celebración del encuentro entre los representantes de los partidos de la oposición. “No me sorprende”, apuntó Velázquez, que señaló que esto “huele” a que los populares están buscando el apoyo de CpM para formar Gobierno.
Paz Velázquez, que hasta el momento es la única que reconocido que Imbroda le ha ofrecido entrar en el Ejecutivo a cambio de su apoyo, algo que ella rechazó, recalcó ayer que un acuerdo entre PP y CpM sería lógico. “Vuelve la tónica que ha habido durante toda esta legislatura en la que populares y cepemistas han llegado a acuerdos puntuales”, aseguró. En declaraciones a El Faro, la diputada electa de PPL consideró que el enfrentamiento abierto entre PP y CpM durante la campaña electoral sólo ha tenido un objetivo: Dividir al electorado. Una vez pasadas las elecciones, Velázquez explica que no le extraña que las cosas vuelvan al mismo cauce de antes de los comicios y por lo tanto populares y cepemistas busquen el entendimiento, “sobre todo Imbroda”.
“Imbroda ha visto que con PPL es imposible llegar a un acuerdo mientras que haya imputados en su lista. Quizá crea que con CpM sí es posible conseguir ese acuerdo”, apuntó la diputada electa, que confirmó que el encuentro de la oposición ha quedado fijado para esta tarde a las 18:00 horas en el Parador, misma hora y mismo lugar de la reunión del lunes.
¿Cambia la reunión de hoy?
En cuanto a si influirá en la reunión de la oposición el hecho de que Imbroda haya cambiado la fecha de su encuentro con Aberchán, la diputada electa de PPL dijo que no. Además, Velázquez señaló que aún está todo por decidir y apuntó que “puede pasar cualquier cosa”. La única representante que PPL tendrá en la Asamblea esta legislatura señaló que el líder de CpM pretende que un candidato de la oposición, que no sea él, se postule para ser investido como presidente de la Ciudad. “Si eso no pasa, pues quizá Aberchán opte por pactar con el PP”, vaticinó Velázquez.
La búsqueda de un candidato alternativo a Imbroda podría ser, por tanto, una de las tres ideas que se pusieron sobre la mesa en la reunión de la oposición celebrada este lunes y sobre la que los políticos que acudieron al encuentro apenas ofrecieron información. Hay que recordar, además, que el propio Aberchán ya dijo el domingo en declaraciones a El Faro que la propuesta que llevaría al encuentro de la oposición que se celebró el lunes era que todos los miembros de los partidos de la oposición apoyaran a un mismo candidato que no fuera Imbroda. El líder de CpM no quiso desvelar el nombre de este presidente alternativo, aunque la diputada electa de PPL indicó ayer que no sería el propio Aberchán.
De las otras dos opciones que manejan CpM, PSOE, PPL y Ciudadanos como alternativa de Gobierno poco o nada se sabe. Será hoy en la reunión de los representantes de los cuatro partidos en el Parador donde se espera que se conozcan con más detalle cuáles son las posturas y si se llega algún acuerdo unánime. Habrá que esperar por tanto a que los líderes de las cuatro formaciones muestren esta tarde sus cartas para saber si del Parador sale alguna decisión definitiva o ésta se vuelve a quedar, como el lunes, en el aire.