La Junta Electoral Central rechaza la impugnación de CpM y ordena a la JEZ la proclamación de diputados.
La Junta Electoral de Zona (JEZ) procedió ayer a realizar la proclamación de diputados electos de las elecciones de Melilla del 24 de mayo, después de que la Junta Electoral Central (JEC) rechazara la impugnación presentada por Coalición por Melilla (CpM) que denunció la distinta tonalidad de sepia de sobres y papeletas. Por lo tanto, los representantes de los diferentes partidos serán llamados para recoger en la JEZ las credenciales de sus diputados electos y así poder conformar la Asamblea en la sesión prevista para el próximo sábado 13 de junio.
La JEC explica en el acuerdo al que ha tenido acceso El Faro, que la pretensión de CPM de anular los votos emitidos en sobres de diferente color al autorizado por la JEZ de Melilla, con código Pantone 1555 U, que contenían papeletas del PP, no puede prosperar.
La finalidad que perseguiría el PP, según el argumento de CpM, “sería la de que observadores afines a dicho partido político hayan podido supervisar y controlar el sentido del voto de determinados colectivos de electores, lo cual atentaría contra el secreto del voto”. La JEC subraya, en este sentido, que el color de todos los sobres escrutados es sepia, al tiempo que considera “gratuita” la afirmación de que en determinados sobres de una tonalidad más clara, las papeletas eran siempre del mismo partido, dado que “no está contrastada por dato objetivo alguno”.
La tonalidad de sepia
La JEC apunta que los sobres y papeletas, incluidos los elaborados por la Administración, “no siempre son exactamente iguales” porque varían en ocasiones de una tonalidad más clara a otra más oscura, dependiendo de factores como la empresa de reprografía, el tipo de tinta utilizado, la impresora o el número de tirada, entre otros. “Pero todos son de color sepia”, insiste la JEC tras efectuar un “examen visual directo de los sobres utilizados” que obran en la documentación del expediente. De este modo, las variaciones que pudieran existir en la tonalidad, agrega, son “muy leves, apenas perceptibles que, en modo alguno, parece que puedan ser determinantes de nulidad”.
Además, la JEC considera que los miembros de las mesas electorales actuaron “correctamente” cuando rechazaron “de plano” todas las impugnaciones genéricas de votos basadas en la tonalidad del color sepia.
También apunta que casi todas las candidaturas, entre ellas la de CpM y PP, presentaron sobres y papeletas para su validación por la JEZ, que accedió a ello tras constatar que todos eran de color sepia, incluidos los sobres que han sido objeto del recurso cepemista.