Mustafa Aberchán dice que acudirá al encuentro sin condiciones y considera que es su responsabilidad presentar una alternativa, una vez que terminen las reuniones de Imbroda con los líderes de la oposición
CpM propondrá a PSOE, PPL y Ciudadanos votar una alternativa a Juan José Imbroda para la Presidencia de la Ciudad. El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en el encuentro de las cuatro formaciones de la oposición que se celebrará previsiblemente esta tarde, los cepemistas pondrán sobre la mesa la opción de que todos voten a un mismo candidato en la investidura, que no sea Imbroda.
Aberchán aseguró que CpM acudirá a esta reunión sin poner ningún tipo de condiciones. El líder de los cepemistas señaló que el hecho de que su partido proponga votar a un presidente distinto a Imbroda no significa que ese presidente tenga que ser Aberchán. “Estamos abiertos a todas las posibilidades”, dejó claro el cepemista.
El presidente de CpM consideró que es su obligación como líder del segundo partido más votado presentar una alternativa. “Hemos tenido una primera fase en el que PP, como partido más votado, ha iniciado las negociaciones con las distintas formaciones. Esa fase acaba hoy. Ahora es el momento de que nosotros presentemos una alternativa. Si esa alternativa conjunta no sale adelante, cada formación tendrá que volver a analizar sus opciones", señaló Aberchán, que se reunirá con Imbroda de nuevo este jueves.
El líder de CpM, que aseguró que la reunión de los cuatro partidos de la oposición aún no está fijada y podría celebrarse hoy o mañana, dijo que ahora no es el momento de hablar de cambios en reglamentos u otros asuntos similares, sino de plantear la mejor opción para conformar un Gobierno estable.
PPL, el escaño clave
No obstante, la idea de Aberchán sobre el encuentro no tiene mucho que ver con la de la diputada electa de PPL (Populares en Libertad), Paz Velázquez, que aseguró ayer en declaraciones a El Faro que en esta reunión su partido hablará sobre la reforma del Reglamento de la Asamblea. Velázquez resaltó que es necesario que los partidos de la oposición tengan más dotación económica y más capacidad de control. Asimismo, indicó que reivindicarán más transparencia y austeridad en el Gobierno y una reducción del número de consejerías.
Al margen de las propuestas que llevarán al encuentro, Paz Velázquez aseguró que considera que nadie tiene que liderar la reunión. “Todos tenemos mucho que decir. PPL sólo tiene un escaño, pero ese escaño es el diputado número 13 que dará la mayoría”, recalcó. “A mí no me lidera Mustafa Aberchán”, apostilló la diputada electa de PPL, que es la única a la que, hasta el momento, Imbroda le ha ofrecido entrar en el Gobierno a cambio de su apoyo.
Ciudadanos escuchará
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Melilla, Eduardo de Castro, indicó que acudirá a la reunión para escuchar las propuestas del resto de partidos. “Lo lógico es que CpM como segunda formación más votada presente una alternativa”, indicó De Castro.
El líder de Ciudadanos insistió en que su partido no va a entrar a formar parte del Gobierno porque sólo tienen dos escaños. En cualquier caso, se mostró dispuesto a escuchar los planteamientos que pongan sobre la mesa el resto de formaciones. “Yo creo que debe gobernar la lista más votada y si no, la propuesta del principal partido de la oposición”, apostilló.
En cualquier caso no será hasta que se produzca la reunión, que se celebrará en un lugar “neutral”, según dijeron tanto Aberchán como Velázquez, hasta que no se sepa cuál es el siguiente movimiento que hará tanto partidos de la oposición como el PP.