Aberchán recalca que es positivo que el presidente en funciones esté hablando con el resto de formaciones
El presidente del Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que su formación podría plantear una reunión de todos los partidos de la oposición, dependiendo de cómo transcurran las conversaciones que el presidente en funciones de la Ciudad, Juan José Imbroda, está manteniendo con todas las formaciones que han obtenido representación en la Asamblea.
Aberchán resaltó, en declaraciones a El Faro, que los dos requisitos claves de este encuentro de los políticos de la oposición serán que no se pongan condiciones previamente y que todas las formaciones tengan como objetivo el interés de Melilla.
En cualquier caso recalcó que la decisión de CpM de promover o no esta reunión de todos los representantes de la oposición que tendrán voz en la Asamblea dependerá de cómo avance el diálogo con Imbroda. Cabe recordar en este punto que el popular ya mantuvo una primera reunión con Aberchán este mismo lunes.
Sobre esta reunión y las que Imbroda ha mantenido con el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, y el coordinador de Ciudadanos, Eduardo de Castro, el líder de CpM aseguró que los melillenses están pudiendo comprobar que es “positivo” que haya diálogo entre todos los partidos.
En cuanto al hecho de que Imbroda dijera que había estado cómodo con los tres líderes de la oposición con los que se ha reunido (aún no ha hablado con la socialista Gloria Rojas), Aberchán aseguró que su formación siempre ha mantenido el mismo discurso y ha apostado por llegar a acuerdos en favor del interés de los melillenses. “Otros han cambiado, aunque el cambio esté siendo a mejor”, indicó el cepemista.
Imbroda o Aberchán
Asimismo, el presidente de CpM se refirió también al hecho de que el presidente en funciones dijera ayer que los diputados de la Asamblea tienen dos opciones: Votar a Imbroda o votar al líder de la oposición, es decir Aberchán, porque tiene poco sentido votar a un candidato que sólo tenga dos diputados cuando hay otro que tiene siete. El cepemista consideró que la estrategia de que los melillenses sólo podían elegir entre Imbroda y Aberchán ha sido algo que el PP ha utilizado durante la campaña electora, pero consideró que ahora mismo la principal preocupación de Imbroda tiene que ser conseguir los trece diputados para dar a Melilla un gobierno estable. En cualquier caso, el cepemista dijo que es “una obligación” respetar la opinión del presidente en funciones.
Lucha contra el desequilibrio
El presidente de CpM, que aseguró que el principal compromiso de su partido en estos momentos es trabajar para conseguir el equilibrio social y acabar con la pobreza, no quiso entrar a analizar si los cepemistas apostarían, llegados el momento, por un pacto de Gobierno con el PP o preferirían llegar a acuerdos puntuales con los populares a lo largo de la legislatura. “En este momento no apostamos por nada”, indicó Aberchán, que aseguró que esté donde esté su partido su compromiso seguirá siendo luchar contra la desigualdad y la pobreza en nuestra ciudad.
Tampoco quiso entrar el cepemista a analizar el hecho de que en los últimos días las críticas de Imbroda se hayan centrado más contra el PSOE que contra CpM, al contrario de lo que ha ocurrido durante la campaña electoral. Aberchán dijo, eso sí, que espera que populares y socialistas no estén pensando en un diálogo en clave nacional ante la cercanía de los comicios generales.