Se trata de una partida que distribuirá el Gobierno entre todas las autonomías l De esta cantidad, 3.346 euros irán a menores expuestos.
El Gobierno distribuirá a las comunidades autónomas 5,18 millones de euros para asistir a las víctimas de violencia de género, una cantidad de la que Melilla recibirá 80.715 euros.
De ellos, 77.369 euros serán para la asistencia a las víctimas y 3.346 para menores expuestos a la violencia, tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado mes de abril.
Nivel nacional
Se trata de una medida tomada a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que aprobó ayer la distribución de un crédito de 4,18 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para garantizar el desarrollo de la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género. Asimismo, acordó el reparto de otro crédito de un millón de euros, que se incluye por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, destinado a apoyar a las Comunidades Autónomas en el desarrollo y puesta en marcha de planes personalizados.
El crédito de 4,18 millones de euros se divide, a su vez, en una partida de 1,2 millones de euros para la atención especializada a menores expuestos a violencia de género, lo que supone un aumento presupuestario con respecto a 2014, año en el que se destinó un millón de euros. Para acordar su distribución se ha acordado como criterio único la población de 0 a 17 años.
El resto, 2,98 millones de euros, está destinado al desarrollo de programas y la prestación de servicios que garanticen el derecho a la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género.
Para su distribución se ha tenido en cuenta el criterio de población femenina, de población femenina extranjera, y el grado de dispersión poblacional así como un mínimo a tanto alzado que garantice a cada comunidad y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla una cantidad mínima.
Otras comunidades
Por comunidades autónomas, el reparto se realiza en función de las víctimas y los menores afectados por la violencia de género. Así pues, como Melilla se lleva 80.715 euros de los cuales 77.369 van para personas que sufren este tipo de maltrato y 3.346 para menores de entre 0 y 17 años expuestos a estas prácticas, Ceuta recibirá 80.035 euros, una cantidad ligeramente inferior, y su reparto es de 76.932 euros para víctimas de casos de maltrato por cuestiones de género y 3.103 euros para jóvenes que hayan sufrido o hayan estado expuestos a estas prácticas.
Mediante el cálculo hecho por el Ministerio resulta que la comunidad que más presupuesto percibe para abordar estos casos, puesto que se trata de la región más poblada de España. Esta comunidad recibirá 304.372 euros, siendo 249.580 euros para las víctimas y 53.952 para menores.
Melilla, 12.551 euros para un plan personalizado contra el maltrato
Además de los 80.715 euros que recibirá Melilla en cuestión de asistencia para para asistir a las víctimas de violencia de género, provenientes de los 4,18 millones de euros aprobados ayer por el Consejo de Ministros para este menester, la ciudad percibirá también 12.551 euros.
Esta última cuantía proviene de un fondo diferente, puesto que depende del crédito de un millón de euros, aprobado ayer por los ministros del Ejecutivo nacional, que se repartirá también entre todas las comunidades autónomas y que se incluirá por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.
El objetivo de esta otra partida es apoyar a las regiones del país a que desarrollen y pongan en marcha planes personalizados para combatir esta problemática, adaptando estos proyectos a sus números y necesidades.
Del resto de comunidades autónomas, Ceuta percibirá 12.571 euros para este mismo proyecto, mientras que Andalucía trabajará con una cifra de 63.504 euros. Extremadura es la región que más dinero recibe de esta nueva partida, ya que la cantidad que el Gobierno otorga a esta comunidad es de 71.824 euros. De cerca le sigue Castilla y León con 71.790 euros.