La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla rechazó ayer la impugnación realizada por CpM por la tonalidad de sepia diferente en los sobres con papeletas del PP en su interior “en todas las mesas de la circunscripción electoral”, es decir, que esta reclamación de ser aceptada implicaría la repetición de las elecciones.
Esta impugnación viene motivada por la denuncia de CpM, que ya está siendo investigada en el Juzgado de Guardia y la Fiscalía de Área de Melilla, de CpM contra la viceconsejera de Participación Ciudadana, Nasera Al-Lal, de quien los cepemistas dicen que estuvo “intimidando” a los ciudadanos que acudían a votar en el Rusadir. De hecho, esta denuncia consta en una de las actas de incidencias de las mesas electorales de ese centro electoral, como ya publicó El Faro en su edición del pasado jueves.
Así pues, y mientras la Fiscalía y el juzgado investigan esta denuncia, la JEZ, en su área de competencias, rechazó la anulación de esos votos por tener una tonalidad de color sepia diferente, no solamente por el pronunciamiento, ya reiterado, de la JEC en marzo de 2011, sino porque, además, la Junta considera que no existen datos objetivos de un fraude masivo en el color de los sobres y papeletas de ninguna candidatura. Es más, la JEZ fiscalizó todas las papeletas y sobres y recibieron el visto bueno.
La Junta Electoral de Zona precisa, además, que todos los sobres y papeletas de todas las formaciones políticas tenían un color sepia diferente entre sí y ninguna de ellas cumplía el ‘pantone’ que la JEZ envió “a título informativo” a todos los partidos hasta en cuatro ocasiones.
Así las cosas, la JEZ concluye considerando que los presidentes de las mesas ya obraron coherentemente en el recuento de los votos, inadmitiendo las reclamaciones de los partidos, y por ende la Junta tampoco ve que “se haya subvertido la voluntad popular”.
La voz discordante
Sin embargo, el acuerdo alcanzado ayer por la JEZ no fue de forma unánime. Uno de los vocales no judiciales de la Junta, el abogado melillense Antonio Zapata, miembro de la JEZ a propuesta de Coalición por Melilla (CpM), insistió en la nulidad de los votos emitidos en sobres de color distinto.
El letrado arguye que las garantías y exigencias legales que deben cumplir las papeletas de todas las candidaturas (lo que el Tribunal Constitucional ha establecido en varias sentencias como principio de inalterabilidad) es extensible a los sobres que contienen las papeletas. “Todas esas garantías que se predican de la papeleta, a criterio de este vocal, deben ampliarse a los sobres que las contienen y que no corresponden al modelo oficial para asegurar la transparencia y objetividad del proceso electoral puesto en duda por la utilización de sobres de colores diferentes”, alude Zapata.