El presidente no mira a ningún partido en concreto para para negociar un pacto.
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, tras asegurar ayer ante los periodistas que el Partido Popular (PP) había perdido la mayoría absoluta “por los pelos” y se había quedado a escasos 100 votos de llegar a los 13 diputados, abogó por dejar atrás los “odios africanos” y se mostró “abierto a dialogar” por la “estabilidad de Melilla”. “Para buscar estabilidad en la política lo que no se puede hacer es llevar dentro de sí el odio africano y el rencor permanente”, ya que esto “no vale en política”, apuntó Imbroda, que añadió que “hay que pasar página y buscar otras páginas nuevas que los ciudadanos piden que se escriban”.
Asimismo, el presidente afirmó que “está clarísimo que debe ser el PP” el que lidere este diálogo por la estabilidad de Melilla y contacte con otras formaciones políticas, ya que así lo eligieron los ciudadanos y su decisión es “santa palabra”. “Estamos dispuestos a hablar”, reiteró Imbroda, que señaló que “el 13 de junio es cuando tienen que tomar posición los diputados y votar a la presidencia y a las vicepresidencias de la Asamblea”, por lo que aún “hay tiempo suficiente”. Asimismo, apuntó que las futuras conversaciones se harían “en base al programa de actuación” y a otros menesteres que hay que abordar.
Ciudadanos y PPL
Sobre el contacto establecido por un miembro del PP con Eduardo de Castro, coordinador de Ciudadanos (C’s), que publicó ayer El Faro, el presidente de la Ciudad aseguró que muchas personas “se pueden encontrar capacitadas para hablar en el nombre del PP” pensando, “con un gesto voluntarista” que pueden “arreglar” la situación. “Voluntarios para hablar puede haber dos millones y medio”, aseguró el dirigente, que sentenció que “esto lo va a arreglar el PP, empezando por su presidente, que es el que tiene la responsabilidad”.
“Si un miembro nuestro o cercano a nosotros ha ido y ha hablado con alguno de Ciudadanos, no me parece ni mal ni bien”, añadió Imbroda, que también se preguntó si “¿es que está mal hablar?”.
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, al ser preguntado por un posible pacto con la única diputada de Populares en Libertad (PPL), Paz Velázquez, afirmó que, partiendo de tres premisas claras, que pasan por que sea el PP el que gobierne, que se dejen a un lado “las políticas de acoso y derribo” y que “hay que poner orden en Correos”, se puede “mirar para delante y al presente”, ya que, señaló que si se mira mucho al pasado “nos liamos todos a machetazos, y no se trata de esto, se trata de llevar una ciudad hacia delante”.
Por otro lado, el presidente apuntó que “le puede gustar más o menos una persona” y puso como ejemplo al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. “No me voy a ir a comer con Aberchán, pero si hay que hacer y trabajar por Melilla lo haríamos”, señaló Imbroda, que matizó que su afirmación era “un ejemplo”.
Las tres hipótesis para gobernar la Ciudad Autónoma
Ante el panorama político que se abre en la ciudad, con la pérdida de mayoría absoluta por parte del Partido Popular, Juan José Imbroda, al ser preguntado por la prensa tras su visita a la Plaza de Toros para asistir al inicio de las obras para mejorar la movilidad de este edificio, aseguró que, dada la situación política que se presentan en Melilla tras los comicios del pasado domingo, se abren tres opciones.
Por un lado, el presidente en funciones de la Ciudad aseguró que el PP podría gobernar en solitario “con los apoyos puntuales en cada momento”.
Asimismo, Imbroda sostuvo que su partido también podría formar el Ejecutivo local “coaligado” con otra formación.
Por último, Imbroda planteó un gobierno de los otros cuatro partidos que se sentarán en la Asamblea.
De las tres, el presidente sostuvo que la última de ellas es la posibilidad por la que menos apuesta, ya que su intención es dialogar con el resto de fuerzas para que sea el PP el que lidere el próximo Gobierno de la Ciudad, ya sea en solitario o en coalición.