La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla se reúne hoy a primera hora de la mañana para hacer el recuento del voto CERA, es decir, de los melillenses que vienen en el extranjero.
Después, hará el recuento definitivo de los resultados de las elecciones locales del pasado domingo, pues hasta ahora, los datos aportados por el Ministerio del Interior al 100% del escrutinio son provisionales.
Los miembros de la JEZ procederán a la apertura de los sobres entregados en la noche del domingo por los presidentes de las mesas electorales con las actas oficiales y el recuento de los votos. En estos documentos estarán reflejadas las impugnaciones y otras incidencias que los presidentes de la mesa electoral hayan reseñado y sobre los que resolverá la JEZ. Por tanto no será hasta ese momento, la apertura de los sobres, cuando la JEZ conozca en detalle el motivo de las impugnaciones y resuelva en consecuencia.
Sobre éstas, únicamente se conocen los motivos que explicó el pasado lunes el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, relacionadas con la tonalidad del color sepia de sobres y papeletas y los sobres del voto por correo.
Voto por correo
Fuentes de la JEZ explicaron a El Faro que las impugnaciones, de forma genérica, del voto por correo no pueden prosperar, pues la Junta ya se pronunció al respecto tras las solicitudes de anulación y suspensión que presentaron durante la campaña electoral Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Podemos. La JEZ, como ya informó El Faro en su edición del pasado sábado, rechazó anular o suspender todo el voto por correo, pues consideró que no existían “datos objetivos” que pudieran llevar a pensar en un caso de fraude masivo, más allá de meras “sospechas o conjeturas genéricas”. Esta decisión fue ratificada el mismo domingo de las elecciones por la Junta Electoral Central (JEC).
Por otra parte, fuentes de la JEZ indicaron a este diario que el mismo destino podrán tener las impugnaciones relacionadas con la distinta tonalidad de sepia de sobres y papeletas. En este punto, precisaron que a todas las formaciones políticas se les facilitó a principios de mayo el ‘pantón’ de sepia que se había utilizado en otras convocatorias electorales “a título informativo”. El ‘pantón’ es una referencia del espectro de tonalidades de un color determinado, en este caso el color sepia, a usar para la elaboración de los sobres y papeletas electorales.
Además, el acuerdo de la JEC de 2011 ya determinó en este sentido que la diferente tonalidad no era motivo de anulación de los votos introducidos en la urna.
Así las cosas y siempre a la espera de lo que hoy los miembros de la JEZ resuelvan de la documentación electoral, confirmarán los resultados definitivos de las elecciones a la Asamblea de Melilla. En este sentido, cabe recordar que, según los datos del Ministerio del Interior, Coalición por Melilla estaría a 171 votos de conseguir su octavo escaño que se le restaría a Ciudadanos, que logró dos. Sin embargo, a falta del recuento del voto CERA y de la validación de los datos existentes, fuentes de la JEZ creen que los resultados y sobretodo, la composición de la Asamblea, no variarán mucho.