Ana Rodríguez, la nueva presidenta, tan sólo ha cambiado la forma de contabilizar los donativos: Las huchas se han llevado a un banco
El miércoles 6 decenas de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer AECC salieron a la calle solicitando el donativo de los melillenses para la entidad. En esta campaña se recogieron 16.872 euros, un 96% más que el año pasado. Se ha doblado la cantidad de dinero recaudado por los voluntarios de la AECC hace un año. ¿Cómo se ha logrado este gran empujón? La delegación en Melilla no tiene explicación y la AECC de Madrid piensa que han influido muchos factores. Lo cierto es que la ciudad sigue siendo la misma y que lo que ha cambiado es la presidenta y el equipo que coordinada la oficina de Melilla de la AECC. La responsable melillense de la AECC, Ana Rodríguez, sólo emprendió un cambio en el Día de la Cuestación: Las huchas con los donativos se contabilizaron en una entidad bancaria de la ciudad. No pudo coordinar mucho más porque acababa de llegar a este puesto. ¿Fue la suerte de la novata la que hizo que aumentaran de esta forma los donativos a la AECC?
La sede de Madrid insiste en que son muchos los factores que influyen en el Día de la Cuestación, desde el número de voluntarios a la campaña o si hace buen tiempo. La AECC destaca a El Faro que han crecido las donaciones en toda España, no obstante, reconoce que en Melilla el incremento es muy elevado. Por ello, manda un mensaje de agradecimiento a los melillenses por su solidaridad con la entidad y asevera que cada euro donado se destinará a la investigación del cáncer, la mejor forma de curar esta enfermedad.
Para la AECC que los ciudadanos hayan contribuido más al contar con una nueva dirección en la delegación de Melilla es un factor más que ha influido en el aumento de la recaudación, pero asevera que no es el “definitivo”. De hecho, señala que los responsables de que se recoja más donativos en las ciudades suelen ser los voluntarios. Madrid asevera que el miércoles 6 salieron a la calle decenas de personas con huchas que recorrieron todos los barrios.
También resalta que la nueva junta directiva de Melilla se ha esforzado especialmente en esta campaña. En pocos días, organizó el Día de la Cuestación gracias a los trabajadores y los voluntarios y ese empuje también se notó en el aumento de los donativos, apunta.
La emisión de facturas a los comercios que han hecho donativos para que puedan desgravarse en Hacienda es otra de las novedades que ha incorporado Rodríguez a esta campaña. Madrid dice que es otro punto que se puede tener en cuenta, pero vuelve a remarcar que es el conjunto de muchos factores lo que ha provocado que se doble la recaudación.
La investigación
También ha influido, según Madrid, la difusión de los medios de comunicación de la campaña de este año y el reparto de flores de fieltro por las donaciones. Como el pasado año, todo lo recaudado a nivel nacional se destinará a la investigación del cáncer y en la campaña de este año se ha mostrado a los ciudadanos lo que se puede hacer con un euro en este ámbito. Para la AECC, la sociedad se está concienciando de que la investigación del cáncer es la única forma de convertirlo en una enfermedad crónica no mortal.
No obstante, desde Madrid se subraya que los melillenses “siempre han sido muy generosos y solidarios” con todas las iniciativas que ha desarrollado la AECC y por ello agradece su colaboración.
Adiós a lely muñoz
Dimisión de la ejecutiva
La directiva compuesta por Lely Muñoz y Miguel Carmona dimitió de su cargo hace unos meses. La AECC aseguró que se trataba de un relevo “natural”. Sin embargo, Muñoz aseguró que le “obligaron a dimitir”. La anterior responsable de la delegación en Melilla de la AECC aseguró que estaba en desacuerdo con que el dinero que se recaudaba en Melilla fuera gestionado en Madrid. Por su parte, la AECC destacó que Melilla es “deficitaria” y que eran los servicios centrales de la ONG los que cubren todos los gastos y las necesidades que la sede de la ciudad precisaba.
Nueva asociación
Creada por Muñoz
Muñoz presentó el 22 de abril una nueva entidad, la Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC), cuyo objetivo es recaudar fondos para los enfermos oncológicos de Melilla. Estaba previsto que, una semana antes del Día de la Cuestación de la AECC, esta nueva asociación organizara su propia cuestación para conseguir fondos con los que empezar a diseñar proyectos para los pacientes de cáncer de la ciudad. Sin embargo, se suspendió por “cuestiones logísticas”, según explicó Muñoz. Por su parte, la AECC lamentó “esta división” y añadió que en estos temas es mejor sumar esfuerzos.