Liarte afirma que no hay ayudas para crear trabajo y que la investión pública es “nimia” en Melilla
El candidato de Populares en Libertad (PPL) a la Presidencia, Julio Liarte, aseguró ayer que el desempleo en Melilla no sería tan elevado si la Ciudad hubiera gestionado bien factores como los planes de empleo, las ayudas a las empresas, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el sector turístico. Afirmó que otra forma de administración hubiera reducido la cifra de parados en la ciudad. El líder de PPL aseveró que la cifra de personas en paro no ha cesado de aumentar en los últimos quince años por “la nefasta política” que ha realizado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
Liarte explicó que el PP aplazó hasta diciembre del pasado año la adjudicación de los planes de empleo, la escuela taller y los cursos de formación para desempleados con el objetivo de tener “un efecto estadístico” positivo y que ahora la cifra de parados no fuera “tan exageradamente alta”.
Destacó que el PP contaba con los 15 millones de euros para estos planes desde enero y en cambio, no lo puso en marcha hasta diciembre. Por ello, apuntó que “ha estado en riesgo” esta cantidad de dinero, que se podría haber perdido porque los populares han antepuesto “sus intereses partidistas a las necesidades de los ciudadanos”.
Además de los planes de empleo, en los que Imbroda “tiene influencia”, según resaltó Liarte, hay otros factores que “no han sido bien gestionados por el PP”, como el PGOU. El candidato de PPL a la Presidencia de la Ciudad explicó que el PGOU se aprobó hace tres años y las licencias de construcción privada se paralizaron seis meses antes. Esto significa que el sector privado ha visto cómo las construcciones llevan paralizadas cuatro años, añadió.
Liarte indicó que la solución para las personas que se dedican a la construcción podría haber sido dedicarse a la rehabilitación de edificios. Sin embargo, señaló que la Ciudad paralizó también hace más de un año las ayudas para reformar las viviendas a pesar de que en julio del pasado año el Gobierno central aprobó un plan nacional para la rehabilitación de edificios y Melilla recibió un presupuesto para ello.
Otro factor que ha influido en el aumento del desempleo debido a la mala gestión de Imbroda, según resaltó Liarte, son las ayudas que reciben las empresas que desean invertir y crear trabajo en la ciudad. El dirigente de PPL indicó que la Ciudad no ofrece ninguna ayuda desde diciembre del pasado año. Además, aseveró que las subvenciones que el Gobierno local anunció hasta el pasado año requerían de numerosos pasos burocráticos y eso echó atrás a muchos empresarios.
La inversión pública, que junto con la privada, es el motor de creación de puestos de trabajo, tampoco ha contado con un incremento en su presupuesto para este año, destacó Liarte. También añadió que la Ciudad sólo destina el 6% a este concepto, un nivel “nimio y exiguo que es demasiado bajo para Melilla”.
Asimismo, el líder de PPL indicó que el sector turístico no ha contribuido a reducir las elevadas cifras de desempleados de la ciudad. “Se ha dejado en manos de un político nefasto e incompetente que lleva una política de promoción del turismo avocada al fracaso más absoluto”, aseveró Liarte.
Ni el nuevo contrato marítimo, según el dirigente de PPL, ha contribuido a reducir el empleo. “Ha sido una oportunidad perdida”, apuntó Liarte para que la ciudad se hubiera beneficiado de una mejor conexión con la península.
También el candidato a la Presidencia por PPL aseveró que la frontera está “mal gestionada porque no hay un tráfico fluido de personas y mercancías”. Esto sumado al “despilfarro” de la Ciudad en “actividades improductivas”, como la Semana Náutica y Fitur son otra muestra, según Liarte, de la “nefasta gestión” del PP en materia de creación empleo. Aseveró que si se hubieran realizado bien estas medidas, se podría haber reducido el nivel de paro.