Azancot quiere ofrecer cursos para que los parados obtengan el certificado de escolaridad
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que está trabajando en la puesta en marcha de cursos de competencias de nivel 1 que permitan a personas que no pueden demostrar que han estado escolarizados obtener el certificado de escolaridad. Esta medida permitiría a personas que no cuentan con esta certificación acceder a un puesto en los planes de empleo, algo que ahora mismo no es posible al haberse hecho responsable de la gestión de estos planes el Gobierno local.
Azancot explicó que cuando la Delegación del Gobierno era responsable directa de la puesta en marcha de los planes de empleo, había determinados puestos, como los de peones, para los que no se requería acreditar ningún tipo de formación. Sin embargo, al pasar la gestión a la Ciudad, es imprescindible que los beneficiarios tengan, al menos el certificado de escolaridad. Esto se debe a un convenio firmado entre la Administración local y los sindicatos que impide que pueda contratarse a trabajadores sin que acrediten al menos haber ido al colegio.
La directora provincial del SEPE explicó que este certificado sirve para acreditar que los trabajadores tienen al menos las competencias básicas, es decir, que no son analfabetos. Azancot reconoció que está “preocupada” por las personas que no pueden presentar este certificado vayan a quedar excluidas de los planes. Señaló que ante esta situación está buscando fórmulas para que a través de cursos organizados por el SEPE estos desempleados puedan obtener la acreditación y tengan opciones de ser contratados en un plan de empleo.