Este alto cargo del sindicato iba a usar el dinero de CSI-F para fundar su propia organización
CSI-F Melilla ha cesado a un directivo porque supuestamente se “ha apropiado de forma indebida de un total de 11.000 euros”. Fuentes cercanas al sindicato explicaron ayer a El Faro que CSI-F ha abierto una investigación para aclarar por qué esta persona ingresó en su cuenta privada ese dinero con tres cheques de una cuenta bancaria del sindicato. También se están revisando las cuentas del sector que presidía dicho directivo porque hay “irregularidades”. La investigación está en manos de los servicios centrales de Madrid, que también están redactando la denuncia correspondiente que se presentará en los tribunales contra esta persona. El Faro intentó hablar ayer con la presidenta en funciones de CSI-F, Carmen Sánchez Rando, pero no consiguió contactar con ella.
Fuentes del sindicato indicaron que este directivo de CSI-F cogió tres cheques, dos de ellos tenían la firma de anterior presidente de CSI-F, José Silvestre, que abandonó el puesto por motivos personales hace ya tres meses, y el otro talón sin firma. Esta persona, según esas fuentes, “falsificó” la firma de Silvestre y añadió la suya a los tres cheques, ya que no se pueden cobrar a menos que haya dos firmas autorizadas. Además, puso una cantidad de dinero en cada una de ellas, cuya suma total es de 11.000 euros. Luego, llevó los tres cheques a su banco e hizo el ingreso en su cuenta privada. Eso ocurrió un jueves. No fue hasta el siguiente lunes cuando otros miembros de la Directiva de Melilla de CSI-F vieron que se había producido este traspaso de dinero. Esto sucedió entre finales de abril y principios de mayo.
Reclamo de los 11.000 euros
La actual Ejecutiva del sindicato en la ciudad pidió explicaciones al delegado por haber cobrado esos tres cheques. Pero no obtuvo respuesta, explican fuentes cercanas a CSI-F. También se le reclamó esos 11.000 euros y esta persona se negó a devolverlos. La Dirección de Melilla se puso en contacto con a la Ejecutiva de Madrid tras intentar dialogar con él. Madrid exigió al delegado explicaciones de sus acciones y le convocó a una reunión que debió tener lugar el 7 de mayo. Sin embargo, esta persona no acudió a dicho encuentro. En esa entrevista con la cúpula nacional del sindicato también le iban a pedir explicaciones por supuestas “irregularidades en las cuentas de su sector”.
Además de cesar a dicho delegado y presidente de uno de los sectores de CSI-F, Madrid clausuró la sede que este sindicato tiene en el barrio del Hipódromo y la oficina situada en el Palacio de la Asamblea. Tra ello, informó a los afiliados a través de un mensaje de que habían sido cerrados esas sedes, pero que podrían resolver sus dudas sobre esta clausura en la sede que está en la plaza Primero de Mayo.
Un sindicato propio
Fuentes cercanas a CSI-F aseguran que el delegado que ha sido cesado iba a crear su propio sindicato y que iba a utilizar los 11.000 euros para financiarlo. De hecho, señalan que esta persona ya había encargado pintar de blanco el letrero que hay en la sede del Hipódromo para eliminar las siglas de CSI-F y poner la de su futura organización. Según indican estas fuentes, esta persona iba a crear el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) en la sede que era de CSI-F.
También aclaran esas fuentes que el sindicato ha conseguido recuperar toda la documentación que había tanto en la sede del Hipódromo como en la del Palacio de la Asamblea. Así, explican que CSI-F contaría con “las pruebas” no sólo de que ha falsificado la firma de uno de los cheques, sino de otras irregularidades. Por ello, la denuncia que podrían presentar los servicios jurídicos de CSI-F sería por “apropiación indebida de los 11.000 euros, por la falsificación de firma y por falsedad documental”.
Ganar las elecciones
Otras personas relacionadas con CSI-F aseguran que la intención del delegado cesado era fundar su sindicato en pocos días para presentarse a las elecciones sindicales de la Administración local. Estas elecciones tendrían que haberse celebrado hace unos meses y parecía que se iban a convocar para dentro de unas semanas. Sin embargo, hace pocos días se conoció la noticia de que no será hasta octubre cuando se produzcan esos comicios.
Por otro lado, señalan que esta persona pudo cobrar los cheques porque formaba parte de la Comisión Gestora que dirige el sindicato en la actualidad. Cuando el anterior presidente de CSI-F Melilla se marchó a finales de febrero, se nombró una comisión para que administrara el sindicato hasta la celebración de su próximo congreso, que será a finales de año. Este delegado que supuestamente se apropió de 11.000 euros estaba también en la dirección anterior porque era uno de los presidentes de sectores que conforman esta entidad.
Baja de afiliados
Otro de los temas que resaltaron fuentes cercanas a CSI-F es que el directivo cesado está difundiendo rumores por la ciudad de que el sindicato está perdiendo afiliados y de que hay mucha gente que se está dando de baja. Sin embargo, esas mismas fuentes niegan que los afiliados se estén yendo de esta entidad. Aunque reconocen que algunos de los miembros de este sindicato que pertenecía al sector que dirigía esta persona se están acercando a la sede del plaza Primero de Mayor para conocer qué ha pasado. Insisten en que a todos los afiliados se les está informando de los hechos. Aseveran que es el propio sindicato el que está haciendo esta “limpieza”.
Un dinero que le debían por la lotería de hace años
Fuentes cercanas a CSI-F afirman que el directivo cesado asegura que ha ingresado esos 11.000 euros en su cuenta porque era dinero que le debía el sindicato por la compra de lotería hace tres años. Pero otras fuentes explican a El Faro que nunca se ha invertido tanto dinero en lotería por parte de CSI-F y que no es posible que el sindicato lleve tantos años sin devolverle un dinero que podría haber adelantado por la compra de lotería.
Asimismo, señalan que en el caso de que el sindicato debiera dinero a esta persona, no debería haber saldado la deuda con esos cheques.