Desde Podemos Melilla apostaron ayer por la reducción de la producción de residuos en Melilla, porque consideran que la plana incineradora lo que hace es “quemar dinero público”.
En nota de prensa, Podemos considera que la basura se ha convertido en “un recurso que muchas empresas necesitan para trabajar y crear empleo. Por eso, en la Unión Europea se plantean tener un horizonte con residuos 0. Es decir, nada se debe tirar. Hay tecnología para que todo valga”.
“Tener una incineradora para desprenderse de las basuras en el siglo XXI es un atraso por muchas razones”, aseguró Podemos. Algunas de esas razones es que produce contaminación atmosférica y contribuye al cambio climático. “Es el sistema que menos puestos de trabajo precisa y consume dinero público”, lo que la hace más cara. Además, la planta incineradora supone un problema de salud pública, especialmente en el barrio del Monte María Cristina, pero también en toda la ciudad, señala Podemos.
Por ello, Podemos quiere mejorar la salud pública de Melilla, evitar la contaminación del medio ambiente debido no sólo a las emisiones atmosféricas, sino también a los residuos que la propia incineradora produce, que son considerados residuos peligrosos. Para ello, Podemos ve necesaria la reducción de la cantidad de residuos, la reutilización y alargamiento de la vida útil de los productos y la reducción del contenido de sustancias nocivas en materiales y productos”.