Menchacatorre asegura que el PSOE eliminará “el techo de cristal” en los salarios.
“No habrá recuperación real y justa mientras que no haya igualdad salarial entre mujeres y hombres”. Así se pronunció Victoria Menchacatorre, número cinco de la candidatura socialista a las elecciones locales, poniendo en valor las dos propuestas presentadas por el PSOE para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Con ellas, el PSOE pretende “dar respuesta a una realidad injusta, agravada tras tres años de gobierno del PP”.
La socialista también aseguró que “en la España de Rajoy, el 64% de los trabajadores que menos cobra, son mujeres. Un colectivo cuyo salario, realizando las mismas labores, es un 24% inferior al de sus compañeros varones, y que cuando se jubila cobra una pensión que, de media, es un 40% inferior a la de los hombres”.
Ley de Igualdad Salarial
Menchacatorre explicó que la propuesta del PSOE pasa por elaborar una Ley de Igualdad Salarial entre mujeres y hombres “que garantice la misma retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor y que garantice la igualdad de género en el empleo”.
La ley que propone el PSOE tiene como objetivo alcanzar una tasa de empleo de las mujeres del 74%, en línea con lo acordado en el seno de la Unión Europea en la Estrategia 2020.
Además, los socialistas quieren establecer una cuota para el acceso de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y consejos de administración de las sociedades mercantiles, con el objetivo de llegar, en cuatro años, a una representación de, al menos, el 40% de mujeres en los órganos de dirección económicos.
Techo de cristal
“El compromiso del PSOE es acabar de manera efectiva con el techo de cristal y hacer que la igualdad sea real entre mujeres y hombres”, afirmó Menchacatorre, que abogó por llevar a cabo “una recuperación económica justa que llegue a toda la ciudadanía”.
Además, la dirigente del PSOE recordó otras medidas ya formuladas por el Partido Socialista para hacer efectiva la transparencia en las Empresas. “Todas las empresas de nuestro país tendrán un registro donde de forma desagregada consten los salarios y complementos salariales y extrasalariales que perciben las mujeres y los hombres de su plantilla”, explicó. Un registro que será accesible a la representación de los trabajadores y a la inspección de trabajo.
Los socialistas también plantean medidas para garantizar el acceso y estabilidad de las mujeres en el empleo y la promoción en el seno de las empresas, ya que afirma que “todas deberán elaborar una estrategia para acabar con la discriminación salarial de sus trabajadores, de no hacerlo, serán sancionadas con una penalización del 1% de su masa salarial”.
240.000 empleos femeninos menos
La número cinco de la lista electoral del PSOE en Melilla, Victoria Menchacatorre, aseguró que, durante los más de tres años de Gobierno de Mariano Rajoy, 240.000 mujeres han perdido sus empleos. “Es la primera vez en 40 años que en España la población activa femenina cae y la tasa de actividad desciende hasta el 53,6%, lo que genera una situación de desigualdad y de discriminación laboral”, aseguró la socialista.
Menchacatorre también afirmó que en el primer trimestre de 2015 se perdieron 76.200 empleos femeninos, es decir, 7 de cada 10 puestos perdidos, pertenecían a mujeres. “La igualdad de género es un derecho fundamental básico, derecho que contribuye a desarrollar la potencialidad económica y social de nuestro país”, apuntó la socialista melillense.