Ha envidado una carta a cada partido para realizar una campaña que anime a la participación
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que ha pedido a todos los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones del 24 de mayo en nuestra ciudad que se unan para realizar una campaña de concienciación que invite a los melillenses a votar. Aberchán apuntó que ayer mismo envió una carta dirigida a los máximos representantes de estas formaciones y está a la espera de una respuesta. El líder de los cepemistas indicó que aún no se ha decidido cómo se materializaría esta campaña, si sería con la lectura de un manifiesto o con una concentración. Lo que sí recalcó es que la intención es que todos los partidos puedan ir de la mano.
El presidente de CpM dijo que es imprescindible hacer un llamamiento para incrementar la participación en los comicios y resaltó la importancia de que los melillenses puedan ejercer libremente su derecho a votar. El cepemista consideró que da la sensación de que la consulta es cada vez “menos libre”. En este punto, el líder del principal partido de la oposición hizo referencia al hecho de que se hayan cambiado algunos colegios electorales como el Mezquita o el Mediterráneo, algo que considera que dificultará a algunos ciudadanos acudir a las urnas. También se refirió a las acusaciones que se han hecho desde varios partidos, entre ellos el propio CpM, sobre compra de votos.
En este sentido, Aberchán recalcó la importancia de que todos los partidos hagan ahora un frente común por el bien del sistema democrático.
El presidente de CpM insistió en que es necesario que los partidos animen a los ciudadanos a ir a votar. Aberchán indicó que cuando tenga respuesta de las cartas enviadas a las diferentes formaciones, dará cuenta de cuáles han aceptado realizar este llamamiento conjunto a la participación en la cita electoral.
CpM tiene autorización para una protesta el 7 de mayo contra el cambio de colegios, que dice que no la hará
El presidente de CpM anunció que tras la decisión de la Junta Electoral de Zona de desestimar la denuncia de su partido sobre el cambio de los colegios electorales, su partido decidió pedir autorización a la Delegación del Gobierno para realizar una protesta por estos cambios. La Delegación autorizó la manifestación para el próximo 7 de mayo. Sin embargo, Aberchán aseguró ayer que han decidido no hacer esta concentración para evitar “crispar los ánimos”. El presidente de CpM se mostró convencido de que no se hará uso de la autorización. No obstante, el cepemista insistió en que su partido ve con preocupación el cambio de colegios electorales. Aberchán recalcó, como ya ha dicho en varias ocasiones en las últimas semanas, que considera que hay que dar las máximas facilidades a los ciudadanos para votar. A juicio del presidente de CpM, el hecho de que muchos melillenses no vayan a poder votar este año en los colegios donde lo han hecho tradicionalmente repercutirá negativamente en la participación. El cepemista recordó que los centros educativos que se han cambiado estaban situados en barrios de la periferia, donde gran parte de la población que vota tiene poca formación y vive en una situación de marginalidad, por lo que este cambio puede hacer que finalmente no acudan a las urnas el próximo 24 de mayo.