Destaca que se ha incrementado el presupuesto un 40% respecto a las partidas que destinaba en esta materia el PSOE
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, informó ayer de las ayudas que recibirá Melilla este año para atender y formar a las mujeres víctimas de violencia de género. Destacó el “gran compromiso” del Gobierno central con la ciudad porque se han incrementado las partidas destinadas a la ciudad en comparación a años anteriores. Indicó que se contarán con más de 93.200 euros para la atención de las mujeres maltratadas y con más de 72.000 euros para la formación de este colectivo. Estos presupuestos se acordaron la semana pasada en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebró en Madrid a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Mohatar resaltó que en esa reunión se acordó el reparto de los créditos para las autonomías en materia de ayuda a las mujeres que han sufrido malos tratos. Melilla y Ceuta han visto incrementados los presupuestos que el Ministerio otorga a estos programas, aseveró la viceconsejera y en concreto, apuntó que la ayuda que recibirá Melilla para la atención de este colectivo es un 40% más elevada que la que destinaba el PSOE hace cuatro años. De esta forma, explicó que en el 2011, los socialistas sólo destinaban a Melilla 52.000 euros y en cambio, en la actualidad, el Gobierno del PP enviará más de 93.000 euros para este proyecto en concreto.
En cuanto a dónde irá destinado este incremento, Mohatar explicó que se destina a las casas de acogida, tanto de Cruz Roja como de Mujeres en Igualdad y también a reforzar los apoyos en psicología y formación que reciben estas mujeres para ayudarles a salir de la violencia que vivieron.
La viceconsejera afirmó que el incremento de la dotación que recibirá Melilla es fruto de la demanda de las instituciones locales, que no han parado de luchar hasta conseguir una situación de igualdad en estos temas en referencia a otras autonomías. Es más, añadió que no cesarán en el empeño de insistir en el Ministerio para que la ciudad continúe recibiendo más recursos económicos para atender a las mujeres que han recibido malos tratos.
Formación y empleo
Otra de las propuestas que Melilla llevó a esta conferencia y que fue aceptada por parte del Ministerio es contar con los presupuestos de formación durante dos años consecutivos, es decir, que el convenio se firme cada dos años. Esto permite a la Viceconsejería contar con estas ayudas desde el primer año del acuerdo y desarrollar los programas de formación durante dos años.
Mohatar explicó que estas aportaciones suelen llegar en el mes de junio y eso deja muy poco tiempo para emprender cursos de formación para el empleo. Además, apuntó que estos proyectos son incompatibles con la vida familiar de las mujeres. Tras este nuevo acuerdo con el Ministerio, la Ciudad podrá programa el curso en septiembre y que éste se desarrolle mientras los hijos de estas mujeres están en los colegios.
Melilla recibirá este año unos 72.000 euros para formación de mujeres víctimas de violencia de género, pero se complementará con un 20% más que aporta el Gobierno local, por lo tanto, habrá un presupuesto de entorno a 90.000 euros para formar a las beneficiarias durante dos años.
En referencia a este tema, Mohatar recordó que cuando gobernaba el PSOE, el programa de formación lo desarrollaba la Ciudad sin ningún tipo de ayuda del Gobierno central.
En cuanto a los cursos para estas mujeres, la viceconsejera destacó que se continuará con la formación en tecnologías de información como una vía para que puedan encontrar trabajo y en profesiones masculinizadas porque hasta ahora han dado muy buenos resultados.
016 en tamazight
También hizo hincapié en la importancia que tiene que el 016, el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, pueda atender a las mujeres en tamazight. Aseveró que fue una petición que se hizo desde la Delegación del Gobierno y la Ciudad y que el Ministerio ha sido sensible con esta propuesta y la ha incluido en este proyecto. Afirmó que no es igual que una mujer pueda expresarse en su lengua materna para explicar la durísima situación que vive a que tenga que utilizar palabras de un idioma que no maneja bien.
Por último, Mohatar aseveró que también se reflejó en el acta de la reunión del consejo sectorial las especificidades de la ciudad. Así, señaló que al reconocerse por parte de todas las autonomías las características tan concretas de Melilla, se podrá solicitar más adelante un nuevo aumento de presupuesto para que se “siga ahondando” por parte del Ministerio en el “esfuerzo presupuestario” que ya ha estado realizado estos años al incrementar las partidas de atención a mujeres a pesar de la crisis. Insistió en que el objetivo de Melilla es equipararse a otras regiones en cuanto a las subvenciones que recibe en esta materia y apuntó que será posible en un futuro porque la situación económica española está mejorando.