El cepemista pide a Marín que recuerde qué partido estuvo implicado en el caso del voto por correo
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, lamentó ayer las declaraciones realizadas por el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, quien dijo en rueda de prensa que se han detectado “movimientos sospechosos” entre la sede de los cepemistas y las dependencias de Correos, situadas una frente a la otra. Marín indicó que muchas personas, especialmente jóvenes, salen del local de CpM y se dirigen a la oficina postal. “Se cree el ladrón que todos son de su condición”, le respondió ayer mismo Aberchán a Marín en declaraciones a El Faro.
El líder de CpM aconsejó a Marín que “mire la hemeroteca” para recordar “qué partido estuvo implicado hace unos años en un tema de voto por correo” que aún está pendiente de ser juzgado. Aberchán criticó la posición adoptada por el vicepresidente de la Ciudad e indicó que hoy, en rueda de prensa, responderá más extensamente al popular.
En cualquier caso, el líder del principal partido de la oposición dejó claro que su partido quiere que el proceso electoral sea lo más limpio y libre posible. Aberchán recalcó que CpM cree en el sistema democrático y resaltó que el derecho al voto es fundamental para todos los ciudadanos.
Hay que señalar que Marín indicó ayer que el PP estará "vigilante" ante estos supuestos "movimientos sospechosos" y aconsejó a los jóvenes melillenses "que no se dejen engañar".
Por otro lado, el líder de los cepemistas se refirió a la polémica suscitada por los cambios en los colegios aprobados por la Oficina Electoral. Aberchán consideró que es una "guarrada democrática" lo que se ha hecho con estas variaciones. El presidente de CpM recalcó que sabe con toda seguridad que se consultó al Gobierno local antes de decidir si se hacían los cambios o no.
Además, el líder de CpM se mostró confiado en que la Junta Electoral de Zona acepte el recurso presentado por su partido y dé marcha atrás en la decisión de sustituir algunos colegios electorales por otros. Esta medida que según aseguró el martes en declaraciones a El Faro la delegada de la Oficina Electoral, Pilar Moreno, se ha hecho en función a criterios “meramente técnicos”.
Aberchán insistió, como ya hizo el día anterior, en que es muy complicado para un determinado sector de la población que se les diga ahora que tienen que votar en un colegio distinto a donde lo han hecho toda su vida. El líder de CpM recordó que en muchos casos se trata de personas mayores, con escasa formación e incluso analfabetas a las que ha costado mucho introducir en el proceso democrático.
En cuanto a las razones dadas por la delegada de la Oficina Electoral el cepemista indicó qu ésta tendrá que explicarle qué mejora para un ciudadano votar, por ejemplo, en el colegio La Salle en lugar de en el Mezquita, como lo ha venido haciendo los últimos 35 años.
El cepemista se mostró esperanzado en que finalmente se dé marcha atrás en esta decisión, que además de al colegio Mezquita también afecta al Mediterráneo o al España.
Aberchán insistió en que para él y el resto de los integrantes de su formación lo más importante es que el proceso democrático sea lo más claro posible. Además, recalcó que la obligación de las instituciones es facilitar el ejercicio el derecho al voto en lugar de “obstaculizarlo”.