Melilla ConBici hace un llamamiento a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales la movilidad sostenible, tras ver cómo el Plan de la Ciudad se desinfla.
Más de 200 personas se sumaron ayer a la pedalada popular de Melilla ConBici que cumplió su 54º edición con un cariz más reivindicativo que nunca, dada la cercanía de las elecciones municipales. Uno de los portavoces de la plataforma, José Luis Villena, explicó que en esta legislatura se empezó de forma “muy ilusionante” con el Plan de Movilidad impulsado por la Consejería de Seguridad Ciudadana, pero en los últimos meses “el discurso público” y las acciones concretas en esta materia han desaparecido, lamentó.
Por ello, Villena destacó la importancia de tratar la movilidad sostenible ahora que los partidos políticos están confeccionando sus programas políticos. De hecho, hace unas semanas, informó el portavoz de Melilla ConBici, se pusieron en contacto con los partidos políticos de la ciudad para ofrecerse a hacer sus propuestas. Únicamente contestaron afirmativamente Coalición por Melilla (CpM) y Populares en Libertad (PPL), mientras que con Equo y Podemos se reunirán más adelante. “Los partidos deben asumir la realidad de un cambio serio y planificado para tener una Melilla más moderna, más sostenible e inclusiva, que comprenda los distintos modos de desplazamientos”, apostilló.
Villena subrayó que los problemas de Melilla en materia de movilidad no solamente se han estancado sino que se están agravando. Si bien, el número de accidentes de tráfico con víctimas mortales o atropellos graves han disminuido, los leves o microaccidentes experimentan la tendencia contraria. “La Policía Local nos ha comentado que este tipo de incidentes ni siquiera se reportan, pero existen y están aumentando”, señaló el portavoz de Melilla ConBici.
Desde la plataforma no entienden una ciudad que no respete a los peatones ni a los ciclistas, de ahí la necesidad de seguir celebrando las pedaladas mensuales para seguir reivindicando un mayor respeto no solamente al medio ambiente sino también más respeto de los conductores a los ciclistas y a los peatones.
Por ello, desde Melilla ConBici no entienden que los grandes partidos políticos de la ciudad, como PP y PSOE, no se hayan puesto en contacto con ellos para tratar este asunto de cara a las elecciones municipales. “No es que vayamos a ser la solución, pero sí tratamos de sumar de manera altruista en esta materia de movilidad sostenible”, apuntó Villena.
Obras en El Real
La polémica que ha suscitado en los últimos meses las obras en el barrio de El Real no ha pasado desapercibida para Melilla ConBici. Villena explica que este proyecto no se ha informado a la ciudadanía convenientemente y por ello ha provocado el rechazo de los vecinos. “Al final una mala planificación de una buena idea hace pensar que la idea es mala. Por eso, siempre sugerimos que se invierta la pirámide de forma que, en vez de hacer obras faraónicas que supone una inversión millonaria, se haga primero acciones informativas al tejido social y formativas para el personal técnico que tiene que llevar a cabo estas cuestiones”, explicó el portavoz de la plataforma.