La organización ha hecho públicas una serie de propuestas de cara a los próximos comicios electorales.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés), publicó ayer el escrito ‘Pacto contra la Pobreza’, es decir, una serie de propuesta de la organización a los partidos de cara a las próximas elecciones de mayo. Se trata de un documento general para todos los territorios de España, aunque, en concreto, para Melilla piden “garantizar la protección real y efectiva de los menores extranjeros no acompañados (MENA)”, ya que consideran que “es evidente el fracaso en este sentido”.
Además, EAPN hace una serie demandas a los partidos de cara a los comicios, como la realización de estudios periódicos sobre pobreza y exclusión social por parte de la Administración local y el establecimiento de un aval de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad para el alquiler de viviendas de personas en riesgo de exclusión social. Sobre esta última propuesta reclaman que venga acompañada de un parque de viviendas destinado a este tipo de arrendamientos en el que se ofrezcan precios asequibles y realistas, que permitan una vida digna de estas personas.
IMI
Asimismo, dos de las demandas de EAPN van destinadas al Ingreso Melillense de Integración (IMI), que en la actualidad, según la organización, no puede superar los 648 euros por unidad familiar, independientemente del número de personas que la formen. El documento recoge que estas cuantías deben aumentar, puesto que son claramente insuficientes y “no están teniendo en cuenta los precios medios del alquiler de vivienda en Melilla”.
Por otro lado, piden la flexibilización de los requisitos de acceso al IMI, entre ellos, reclaman reducir el tiempo mínimo de empadronamiento, que actualmente está en 36 meses, y rebajar la edad de acceso de candidatos, que no permite solicitar esta ayuda a menores de 25 años. Además, piden poder conservar los derechos adquiridos en otras comunidades autónomas.