El presidente, seguro de una victoria del PP en las generales pese al “mal resultado” en las andaluzas.
“Los resultados del PP en las elecciones andaluzas han sido muy malos”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, quien hizo un balance sobre los comicios del pasado domingo, que se saldaron con la victoria de la socialista Susana Díaz, cuya formación política mantuvo sus 47 escaños, frente a la caída del PP hasta los 35.
Imbroda reconoció que los resultados del PP en esta cita con las urnas no han sido los esperados, habida cuenta de que el partido ha perdido 17 diputados y medio millón de votos con respecto a las elecciones del 2012, en las cuales “ganó por goleada, aunque no por mayoría absoluta”, recordó el presidente de Melilla, quien subrayó que tras aquellas elecciones la alianza entre PSOE e IU evitó que el PP accediera al Gobierno de la Junta de Andalucía.
El jefe del Ejecutivo local señaló que una de las principales conclusiones que ha sacado tras las elecciones andaluzas es que el bipartidismo en esta autonomía no ha desaparecido, como auguraban algunos analistas políticos ante el auge de formaciones políticas como Podemos y Ciudadanos, que han sacado 15 y 9 escaños, respectivamente. Para Imbroda, las teorías de “comentaristas y tertulianos” que apuntaban al final del bipartidismo “han fracasado”. En la misma línea, recalcó que UPyD “ha desaparecido” del panorama político. Hay que recordar que el partido magenta no ha sacado ni un sólo diputados en los comicios andaluces. Además, reconoció que Ciudadanos ha “emergido” como partido.
Las “falsas teorías”
El presidente insistió en que había analistas en determinados medios de comunicación que “vendían” a Podemos como la principal candidata a la Junta de Andalucía, algo que “ha resultado ser completamente falso”. En este sentido, subrayó que el partido de Pablo Iglesias se ha metido con sus 15 escaños “en una horquilla en la que no hace absolutamente nada”.
Asimismo, consideró que el auge de este partido, así como el de Ciudadanos, se debe a que han realizado promesas electorales de carácter populista. “Como sabían que no iban a ganar, han propuesto disparates como subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.500 euros o incrementar las pensiones. Si el PP, que tiene responsabilidades de Gobierno, hiciera algo así, acabaríamos sembrando patatas en el Parque Hernández”, apuntilló. En la misma línea, recalcó que los populares seguirán trabajando de cara a las elecciones generales, siempre “con compromiso y seriedad”.
En este sentido, aseguró que el PP ganará los comicios generales y los locales. Estos últimos se celebran el próximo 24 de mayo e Imbroda es el cabeza de lista de los populares.
Un mal resultado
¿A qué se debe el mal resultado que el PP ha cosechado en Andalucía? En opinión del presidente de la Ciudad Autónoma, los votantes han sido algo “olvidadizos” y no han recordado que las medidas que tomó el Gobierno central durante la presente legislatura para atajar los efectos de la crisis se debieron “a la mala situación en la que el PSOE dejó el país”.
“La gestión del Ejecutivo de Rajoy tiene su recorrido. Es ahora cuando España ha comenzado a remontar el vuelo”, defendió el presidente autonómico. “Hay quien ha comprado el mensaje de que la culpa de todo es del PP, algo totalmente falso”.
Además, recordó que el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene el 85% de las competencias estatales y el PSOE lleva unos 35 años al frente del Ejecutivo. “Sin embargo, los andaluces han preferido mirar en dirección a Rajoy y echarle la culpa a él. Hay que darle la enhorabuena al PSOE. Los resultados para el PP han sido muy malos”, aseveró.